Veinticinco familias perdieron todos sus bienes en un incendio
Veinticinco familias perdieron todos sus bienes en un incendio

Escrito por José Chapa

Eran poco más de las diez de la noche del sábado 4 de enero, cuando los gritos de ¡incendio!, ¡incendio! alarmaron a los vecinos del asentamiento Jesús de Nazareth, en el distrito de , quienes en su mayoría ya se aprestaban a descansar en sus habitaciones.

El fuego ocasionado, al parecer, por un cortocircuito en una vivienda cuyos propietarios no se encontraban en esos momentos, comenzó a propagarse rápidamente a las casas contiguas, lo que obligó a los moradores a coger a sus niños y los enseres que pudieron, para ponerlos a buen recaudo.

EMERGENCIA

“Recién nos íbamos a dormir cuando un vecino comenzó a gritar, salimos a ayudar pero no pensamos que pudiera afectar a nuestras casas, fue demasiado tarde, perdimos todo, estaba con mis tres hijas, solo algunas cosas pudimos sacar, hasta nuestro perrito lo perdimos”, dijo Marina Peña Jiménez, quien reside en la manzana A lote 85.

“Comenzamos a sacar a los niños y luego intentamos apagar el incendio pero todo se quemó. Nos quedamos en la calle con mi esposa y tres hijos”, dijo por su parte John Navarro Espinoza, obrero de construcción, quien reside en la manzana B lote 75.

Según informó la Oficina de Defensa Civil de la comuna de Veintiséis de Octubre, fueron 25 casas las que resultaron afectadas, 19 fueron consumidas por las llamas, y el resto parcialmente dañadas, aunque unas dos o tres casas fueron desbaratadas para evitar que el fuego siga propagándose.

Tras la llegada de las unidades de tres compañías de bomberos, el fuego fue extinguido pasada la medianoche.

El alcalde Darwin García Marchena dijo que el asentamiento afectado tiene unos siete años de antigüedad, y solo consta de dos calles. No está formalizado y es uno de los más de 70 asentamientos que se encuentran en la misma condición en el distrito.

“Hemos levantado los escombros, se ha censado a la gente que ha resultado damnificada, a las cuales, en coordinación con el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) se les entregará calaminas, triplay, algunos catres, colchones, vamos a nivelar el terreno y colocar tierra limpia en la zona”; dijo García Marchena.

Ayer por la tarde, otro incendio se produjo en dos viviendas del asentamiento Manuel Seoane. Los vecinos y el Serenazgo lograron apagar las llamas y solo se reportaron daños materiales.

Por la noche, otro siniestro se registró en el asentamiento Juan Valer (frente a la Aldea Infantil), donde se incendiaron cinco viviendas. La Policía informó que el origen del siniestro habría sido un cortocircuito. No se registraron víctimas mortales en este incendio.