Vizcarra deja plantados a los alcaldes en el Muni Ejecutivo

Los burgomaestres califican como burla el evento y proponen protestas. El primer ministro César Villanueva anuncia S/ 2 mil millones de inversión en Piura. En tanto, la titular del Minsa dijo que habrá declaratoria de emergencia del Santa Rosa
Vizcarra deja plantados a los alcaldes en el Muni Ejecutivo

Vizcarra deja plantados a los alcaldes en el Muni Ejecutivo

14 de Junio del 2018 - 07:00 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Aunque el presidente Martín Vizcarra se excusó de no venir a Piura por encontrarse en el sur atendiendo la emergencia por el friaje, muchos alcaldes y la población que se apostó en el frontis del colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, escenario del Muni Ejecutivo Descentralizado, expresaron su desacuerdo y calificaron su ausencia como una burla.

El burgomaestre de Piura, Óscar Miranda, dijo que salen optimistas por lo que les anunció el primer ministro César Villanueva. No obstante, indicó que le darán un mes al Gobierno Nacional, tiempo en el cual convocarán a una reunión con los alcaldes distritales para acordar qué hacer, en caso incumplan con lo ofrecido.

DOS MIL MILLONES. El primer ministro César Villanueva, al término del Muni Ejecutivo, dio a conocer que hasta el mes de julio, el gobierno invertirá en la región poco más de 2 mil millones de soles.

Según el cronograma de transferencias, Villanueva indicó que ya se han transferido 552 millones de soles y que, además, ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la transferencia de otros 77 millones para obras diversas. También, este mes de junio se desembolsarán otros 543 millones, y en julio unos mil millones.

En la cita también estuvo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Edgard Quispe, quien dijo que la construcción de viviendas y los conjuntos habitacionales ya tienen un cronograma, pero no detalló cuándo comienzan a construirse.

Indicó que solo se van a hacer estudios de preinversión previa calificación si realmente se trata de un proyecto de reconstrucción y no de rehabilitación.

En el tema de contrataciones, dijo que han introducido nuevas modalidades para proyectos de construcción como el manejo de las cuencas o los drenajes pluviales, que podrían ejecutarse mediante proyecto Estado-Estado.

“Estamos ahorrando entre 12 a 13 meses gracias a las modificaciones a la Ley de Reconstrucción”, enfatizó Quispe, recalcando que la irán reglamentando progresivamente para ahorrar tiempo.

DESAIRADOS. Uno de los alcaldes que no se quedó para las conclusiones y la reunión con el premier fue el alcalde de la provincia de Morropón, José Montenegro Castillo, quien calificó como una burla el Muni Ejecutivo, por la ausencia del presidente Martín Vizcarra.

Señaló que hay proyectos como el de los 14 puentes que no avanzan.

“He decidido no quedarme, le dije a los alcaldes pero son cobardes, tienen temor, (el Muni Ejecutivo) es una burla más para el pueblo, la región, tenemos muchos caminos vecinales dañados, pero al presidente regional le han dado para La Costanera, ¿y los agricultores que han perdido sus chacras?, ¿dónde estamos?”, manifestó Montenegro.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, dijo que le expresaron al premier su descontento por el retraso en la reconstrucción, y su desconfianza por la lenta ejecución de la rehabilitación, porque han pasado 14 meses y es poco lo que se ha avanzado. Agregó que le darán un mes de plazo para ver resultados.

“Nos genera un poco de optimismo, es un cronograma, se han acortado los plazos, es un gobierno nuevo, y el manifiesto sentido de descentralización. Hemos pedido que cada mes se realice una reunión de este tipo para hacerle seguimiento a las obras”, anotó Miranda.

Agregó que de “la danza de millones” no han visto nada, excepto los 12 millones que han recibido para las vías.

“Lo primero que vamos a hacer es una evaluación de lo que se ha comprometido. El plazo que le hemos dado es un mes hasta la próxima reunión que será el 15 de julio”, acotó el burgomaestre piurano.

Por su parte, el alcalde del distrito de La Matanza y presidente de la Remurpi, Nelson Mío Reyes, lamentó la ausencia del presidente Martín Vizcarra. No obstante, dijo que se muestra optimista. “Queremos resultados. El premier dijo que en un mes retornará para rendir cuentas, se ha comprometido a hacer transferencias, unidades ejecutoras, pero si no cumple tomaremos otras decisiones”, anotó Mío Reyes.

PROTESTAS. Desde las diez de la mañana de ayer, un grupo de vecinos del distrito Veintiséis de Octubre, del Sindicato Magisterial, y de la urbanización Miraflores, se apostaron en el frontis del colegio militar Pedro Ruiz Gallo, para expresa también su malestar por la ausencia del presidente Vizcarra.

Los octubrinos reclamaron que el gobierno había transferido dinero para los estudios de un dren, pero no para los otros tres que consideran prioritarios.

Los vecinos de la urbanización Miraflores expresaron a viva voz su frustración por la ausencia del presidente, mientras que los docentes del Sindicato Magisterial indicaron que hablarán con el ministro de Educación Daniel Alfaro para reiterarle sus reclamos en favor de los profesores.

DINERO PARA MIRAFLORES. La ARCC transfirió S/ 75.3 millones en favor de 8 municipios distritales de Piura, el gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reconstrucción de infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño Costero.

Entre las obras que se ejecutarán con este dinero se encuentran S/ 4.4 millones para reparar las avenidas Independencia y Luis Montero, esta última en el tramo que comprende desde la avenida Guardia Civil hasta la calle Los Rubíes.

También un puente para Canchaque, sobre el río Hualcatal, y pistas en la sierra.

El Bocón en Vivo

Lo más leído