12 distritos de Puno en emergencia por volcán
12 distritos de Puno en emergencia por volcán

El Gobierno declaró ayer en emergencia 12 distritos de la región Puno tras la dispersión de las cenizas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

A través del Decreto Supremo N°129-2019-PCM, se estableció la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de los distritos afectados, como Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, en la provincia puneña de Chucuito.

La medida, que tiene un plazo de 60 días, también alcanza a Conduriri, Santa Rosa y Capazo, en la provincia de El Collao; a Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo, en Puno; y a Cabana en la provincia San Román.

Es necesario precisar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó el último miércoles que la dispersión de las cenizas tras la explosión en el volcán Ubinas ocasionó daños en la salud de 19,024 pobladores de la región Puno.

Monitoreo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó ayer por la mañana que la ceniza volcánica emitida por el Ubinas se dispersa de manera predominante hacia el sureste y el este, llegando hasta la zona este de Tacna, noreste de Moquegua y sur de Puno.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó que se mantenga la alerta “naranja”.

instalación de casas. El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada, informó que se instalarán 667 módulos temporales de vivienda para las familias afectadas por la erupción del volcán Ubinas. Se trata de las que residen en la zona de Sirahuaya, en el distrito de Ubinas, provincia moqueguana de General Sánchez Carrión.

Asimismo, el ministro de Vivienda indicó que las personas afectadas serán ubicadas en un albergue temporal. Con este objetivo, el sector ha dispuesto el envío de equipos y maquinaria pesada, los que serán trasladados desde Arequipa, Puno y Tacna.

Inspección

En tanto, especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ejecutan trabajos de campo en el volcán Ubinas, como la inspección geológica del sector de Sirahuaya, donde se instalará el albergue para los cuatro centros poblados.

El reconocimiento de la zona tiene como objetivo determinar áreas de peligro por fenómenos de remoción en masa, como derrumbes, flujos y deslizamientos, que podrían comprometer la vida de los pobladores.

A su vez, el ministro Estrada indicó que vienen realizando el monitoreo de las fuentes de agua en las zonas afectadas a fin de asegurar su consumo seguro, sin dañar la salud de las personas.