18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial
18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial

Tras una audiencia maratónica que inició el miércoles a las 10 de la mañana, el juez Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, acusados por lavado de activos. Sus defensas Ezpinoza y Pedraza interpondrán recursos de apelación, informaron la noche de ayer.

El juez Carhuancho afirmó que medida de prisión preventiva es idónea para Ollanta Humala y Nadine Heredia, esto debido a que otras medidas alternativas no garantizan los procesos porque probablemente obstaculizarían los elementos probatorios como ya lo ha hecho en otros casos. 

El juez consideró como nuevos elementos probatorios el poder a Rosa Heredia Alarcón para que un tercero pueda salir con sus hijos, el contrato con la FAO como un “favor” para eludir la justicia y el hecho de falsear su puño gráfico que no se tomó en cuenta durante su comparecencia con restricciones. Además, Agregó que Nadine Heredia sí tuvo una actitud obstruccionista al negar en un inicio que recibió dinero de la empresa venezolana Kayzamac. Finalmente, aceptó la entrega.

En la madrugada, antes de que la audiencia se suspendiera hasta la tarde de ayer, los abogados de Humala Tasso y Heredia Alarcón hicieron algo más que solo responder los argumentos del fiscal de lavado de activos, al aplicar una nueva estrategia para evitar que el juez Concepción Carhuancho disponga la prisión preventiva de sus patrocinados. En una acción que sorprendió a todos, la defensa del expresidente y su esposa entregaron a Germán Juárez los pasarpotes regulares y diplomáticos del expresidente y su esposa.

El primero en hacerlo fue Wilfredo Pedraza, quien calificó este gesto como una “expresión de buena fe” y una prueba de que Nadine Heredia “se quedará en el país” y no tiene intención de irse.“Nunca en la mente de mi patrocinada ha estado el tema de la fuga, nunca. Mi patrocinada retorna al país ante el requerimiento de la Fiscalía y estando aquí, ¿se quiere fugar?, eso no tiene sentido”, enfatizó el letrado.

El también ministro del Interior durante el gobierno nacionalista insistió que Juárez Atoche, al solicitar una prisión preventiva, no ofreció elementos nuevos que evidencien un incremento del peligro de fuga de su patrocinada. Además, Pedraza remarcó que hay medidas complementarias a la comparecencia restringida que no necesariamente involucran una reclusión. Cualquiera de aquellas que se impongan nosostros laas aceptaremos, prometió.

Minutos después, Julio César Espinoza hizo lo propio en el caso de Ollanta Humala, al entregar los dos pasaportes al encargado de investigar el caso de los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.Sobre el tema, Espinoza sostuvo que hay medidas alternativas a la comparecencia restringida que no necesariamente signifiquen una prisión preventiva, y que el juzgado bien podría utilizarlas.

Pese a todo esto, el fiscal Juárez ratificó que el Ministerio Público insiste en su posición de pedir la prisión preventiva para el exmandatario y la ex primera dama, por cuanto el peligro de fuga en ambos casos -aseguró- se ha incrementado. “No olvidemos, señor juez, que el señor Humala Tasso afirma que es un perseguido político, cuando no lo es. Entonces, si este investigado dice sentirse perseguido político, cuál es el camino a seguir: el asilo político”, remarcó.

Ya por la mañana, aproximadamente a las 11 a.m., Humala salió de su residencia al volante de su camioneta, acompañado de Nadine Heredia en el asiento del copiloto. En breves declaraciones a la prensa, el ex jefe de Estado sostuvo que se encontraba tranquilo a menos de cuatro horas de conocerse la resolución que definiría su futuro.“Nosotros estamos acá, inclusive hemos entregado nuestros pasaportes, nuestros abogados han entregados nuestros pasaportes. En todo momento hemos demostrado arraigo y buena voluntad, lo que pasa es que para el señor fiscal todo lo que hacemos es más bien al contrario. Yo creo que este señor está envenenado”, exclamó el expresidente. Humala no perdió la oportunidad de criticar la labor del Ministerio Público; “puras conjeturas y sin tener nada atado a tierra”, formuló sus nuevos elementos de convicción, dijo. Al lado de una Nadine Heredia que guardó silencio y en algunos momentos esbozaba una sonrisa, el expresidente reiteró que tanto él como su familia tienen arraigo en el país, motivo por el cual no van a fugar del país.