Advierten falta de personal en los diferentes establecimientos de la región. (Foto: Difusión)
Advierten falta de personal en los diferentes establecimientos de la región. (Foto: Difusión)

El incremento de algunos casos de COVID-19 y la mayor ocupabilidad de camas hospitalarias en los nosocomios destinados a atender enfermos con coronavirus, evidencian el inicio de la segunda ola de la pandemia en el departamento altiplánico.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta el 14 de enero del presente año, el número de fallecidos había alcanzado la cifra de 828, mientras que los contagiados llegaron a un total de 37411 positivos.

Lo preocupante, según estas mismas cifras, es el número de hospitalizados, puesto que en pocas semanas se ha llegado a 86. Un total de 18 de estos pacientes ocupan camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Solo en las últimas 24 horas (es decir, entre el 13 y 14 de enero) se registraron tres fallecimientos en los diferentes nosocomios.

Advertencia

El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, advirtió que la región está menos preparada que el año pasado en cuanto a personal especialista se refiere. “En la primera ola de la pandemia tuvimos cinco médicos intensivistas, pero ahora, solo tenemos uno”, declaró el médico.

En tal sentido, mostró su preocupación por la falta de personal en los diferentes establecimientos de la región, de especial forma, en donde se atienden los pacientes COVID-19.

Como se recordará, desde ayer se aplican nuevas reglas de convivencia en la región Puno; esto implica el inicio del toque de queda desde las 21 horas hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.