20% de la población puneña sufre de parasitosis que incurre en anemia
20% de la población puneña sufre de parasitosis que incurre en anemia

La coordinadora Regional de Estrategias Sanitarias de Nutrición de la Dirección de Salud Puno, Blanca Pérez Muñoz, informó que el 20% de la población regional sufre de parasitosis y la mayoría de estos casos se encuentran en la selva puneña.

La especialista detalló que este mal es uno de los principales factores desencadenantes de anemia en menores de cinco año en la región.

Dentro de las causas están la mala higiene, el consumo de agua contaminada, contagios, descuido en la desparasitación oportuna, entre otros, según lo dió a conocer Pérez Muñoz.

Además precisó que lo recomendable es desparacitarse cada seis meses sin importar la edad (pasado los dos años).

PREVENCIÓN. Ante esta situación como parte de las actividades de prevención de la anemia, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Diresa Puno viene impulsando campañas de desparasitación a nivel nacional.

La primera jornada de este año se desarrolló en el mes de marzo alcanzando al 70% de la población entre niños de 2 y adultos de 65 años, según lo dio a conocer la coordinadora.

Actualmente se ha programado el inicio de una segunda jornada para el domingo 16 de setiembre en todas las provincias del departamento de Puno, pretendiendo alcanzar al 100% de la población.

Pérez Muñoz, adelantó que por lo menos se pretende llegar a 395 mil 51 personas, para lo cual el Minsa ya hizo la entrega de 369 mil pastillas en 456 establecimientos de salud de la región pero se espera más tabletas.

Resaltó la importancia de acudir en familia hasta los puntos de atención para lograr mejores resultados, puesto que los parasitos son contagiosos.

Si bien la campaña inicia el 16 de setiembre con la instalación de puntos estratégicos, la población faltante podrá acudir en los siguientes días a los establecimientos de salud.   

TAGS RELACIONADOS