277 kilos de fibra de vicuña ya han sido acopiados en la región
277 kilos de fibra de vicuña ya han sido acopiados en la región

A poco tiempo de culminar con la campaña 2018 del cchacu de vicuñas, el director de la Dirección de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, informó que a la fecha ya se realizaron 39 de estas actividades, de las 45 programados hasta agosto.

Precisó que en el primer periodo se logró el acopio de 277 kilos de fibra de vicuña. Para esta campaña 2018 (15 de mayo a 15 de noviembre), 135 de estas esquilas han sido programados a nivel regional en 10 provincias, con la excepción de San Román, Moho y Yunguyo.

Pese a las dificultades por la suspensión que se hizo en los meses de junio y julio debido a las nevadas y heladas el objetivo es acopiar mil 550 kilos de fibra de vicuña. 

Recordó que en la campaña del 2017 se juntó los mil 655 kilos gracias al incremento de esta especie. Señaló que de acuerdo a los últimos estudios la población de vicuñas se ha incrementado en una buena cantidad, por lo mismo la producción de este fino material también a crecido favoreciendo a la población.

Las localidades dedicadas al cuidado y la preservación de estos animales están agrupadas en 94 comités reconocidos, pero solo 83 están trabajando de forma continua.

En cuanto a la comercialización, expresó que, los comités son los encargados de la venta del material. En la campaña anterior los costos de este producto alcanzaron los 360 dólares por kilo y el 90% de lo recogido se vendió.

Se espera que para el finales o inicios de año los precios se mantengan o se incrementen. Aseguró que hay gran demanda por parte de las empresas privadas para adquirir la fibra altiplánica que también es la más cara del mercado.