35 adultos mayores pierden la vida por heladas en Puno

​El jefe del Área Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, manifestó que en lo que va del año se han registrado 35 muertes en adultos mayores, de los cuales 15 casos fueron intra-hospitalarias (en hospitales) y 20 casos extra-hospitalarias (en sus domicilios, casas).

17 de Julio del 2016 - 19:23 » Textos: Yda Ponce » Fotos: Difusión

El jefe del Área Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, manifestó que en lo que va del año se han registrado 35 muertes en adultos mayores, de los cuales 15 casos fueron intra-hospitalarias (en hospitales) y 20 casos extra-hospitalarias (en sus domicilios, casas).

La cifra que se maneja en muerte por neumonía en menores de 05 años son 12 casos, el año pasado a la misma fecha se registraron 15 muertes, lo que se considera como una reducción significativa.

Juntando ambas cifras los casos de muerte por neumonía en menores de 05 años son 12 casos y 35 casos en adultos mayores, esto hace un total de 47 casos.

AH1N1. En la región Puno hasta el momento son seis las personas que perdieron la vida a causa de la influenza, según información de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.

Cuatro de las víctimas dejaron de existir en el Seguro Social, mientras que el resto en una establecimiento de salud particular.

Además, se tiene a la fecha 16 los casos positivos de influenza. Mientras que fueron enviadas 75 muestras , de las cuales el Instituto Nacional de Salud las que están pendientes para conocer los resultados de pacientes con los síntomas de la enfermedad.

Baja temperatura. Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó que en los siguientes días la probabilidad de la ocurrencia de lluvias y nevadas es escasa.

Mientras que entre lo que resta del presente mes y agosto, la temperatura mínima podría descender en las localidades alto andinas hasta en -23 grados.

Mientras que en la selva hasta el día de hoy 18 de julio se ingresó en el octavo friaje del año que se caracterizará por precipitaciones de moderada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Este tipo de temperaturas vienen generando no solo enfermedades respiratorias especialmente en adultos mayores y niños, sino también el deceso de camélidos, ovinos y vacunos.

Ala fecha las pérdidas son de 44 mil 426 alpacas, 3 mil 902 llamas, 4 mil 370 ovinos y 4 mil 183 vacunos.

En alpacas la mortandad alcanzó en Azángaro las 7 mil 162, El Collao 2 mil 61, Lampa 23 mil 380, Melgar 7 mil 760, San Román 3 mil 663.

En llamas las pérdidas son en Azángaro 1538, El Collao 169, Lampa 905, Melgar 290 y San Román 1000.

En ovinos es Azángaro 25 mil 347, El Collao 388, en Lampa 7 mil 65 y en San Román 8 mil

En vacunos son en Azángaro 952, El Collao 46, Lampa 810 y San Román 2 mil 375.

Finalmente desde el gobierno central se ha informado que se continuará con la entrega de donativos a las comunidades que se encuentran en la declaratoria de emergencia.

El personal de salud se está movilizando a nivel de toda la región Puno.  

Lo más leído