62 localidades de la región son vulnerables a heladas

Temperaturas ya empezaron a bajar en la región Puno, se presentan granizadas
62 localidades de la región son vulnerables a heladas

62 localidades de la región son vulnerables a heladas

09 de Mayo del 2018 - 09:53 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Las bajas temperaturas, que ya empiezan a sentirse en el altiplano, afectarán a los pobladores de las zonas altas y de especial manera a aquellas familias pobres que carecen de recursos materiales para protegerse.

La experiencia de los años anteriores y los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hacen prever que el frío golpeará de manera contundente este año. En localidades ubicadas por encima de los cuatro mil metros de altura, incluso se llega a registrar 30 grados bajo cero aproximadamente.

En tal sentido, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Juvenal Medina, informó que están en pleno proceso de coordinación con las autoridades competentes, para realizar acciones de prevención y mitigación frente a los impactos de las heladas y friaje en las poblaciones vulnerables del país.

A decir del funcionario, nuestro país ingresa a una temporada de bajas temperaturas, que se manifiesta en heladas que afectan principalmente a poblaciones altoandinas por encima de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Refirió, Agencia Andina, que una de las regiones más afectadas es Puno, donde existen 62 distritos identificados como los más vulnerables ante las heladas. 

Lo mismo sucede con las provincias y distritos altoandinos de Arequipa, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna.En la región Puno, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) también ha puesto en vigencia acciones de prevención, especialmente de dotación de instrumentos e insumos en los almacenes adelantados, para de esa manera estar atentos ante cualquier emergencia.

Esta semana, tal como lo había advertido el mismo Senamhi, se han registrado precipitaciones pluviales, como la granizada que ayer por la tarde azotó la ciudad de Juliaca y otras localidades de la zona norte.

Se prevé que este comportamiento climatológico continuará durante esta semana, por lo que se ha recomendado tomar previsiones. 

Asimismo, acontece el descenso significativo de la temperatura en las poblaciones de la selva, sobre todo las localizadas en la zona sur y este del territorio nacional, donde se produce el ingreso de corrientes de aire frío procedentes de la parte oriental del continente.

En este caso, las regiones más afectadas son Madre de Dios, Cusco, Pasco, Ucayali y toda la parte sureste de Loreto, que experimentarán descensos de hasta 15 grados en sus temperaturas mínimas, informó la Agencia de Noticias Andina. En Puno, las regiones propensas son Sandia y Carabaya.

Lo más leído