70 mil galones de cemento asfáltico desaparecen en GORE Puno
70 mil galones de cemento asfáltico desaparecen en GORE Puno

Un hecho que merece ser investigado a profundidad es el que ha denunciado el consejero regional por la provincia de Carabaya, Hernán Vilca Soncco.

Resulta que en el año 2014, a través de un documento, se prestó del proyecto Mejoramiento de la carretera Abrasusuya, distrito de Macusani, provincia de Huancané, 70 mil galones de cemento asfáltico, valorizado en S/819 mil soles, para continuar los trabajos en un proyecto similar: Mejoramiento de la carretera Huancané Acocollo.

Ha transcurrido el tiempo y la sospecha de que este material no haya sido devuelto crece, pese a existir documentos que demostrarían que sí se devolvieron los galones prestados.

LAS PRUEBAS. Diario Correo tuvo acceso al informe N°040-2108, que ingresó a la subgerencia de Obras del Gobierno Regional de Puno, el 9 de abril del presente año. Allí, el residente de Abrasusuya, Fernando Devon La Serna Lima da cuenta sobre la situación del préstamo de material al sub gerente, David Flores Valencia.

Pese a que en el informe se detalla que este material fue devuelto en dos partes, en la última parte del mismo se destaca: “De esta devolución no se evidencia el ingreso del suministro cemento asfáltico...al almacén de la obra...esto debido a que no existen documentos de ingreso, como cuaderno de obra, kardex de salida de bienes, conformidades emitidas por el área usuaria”.

En conclusión y como lo señala el fiscalizador, en la práctica no se devolvió el material prestado.

Los oficios han ido y han venido y nada se ha aclarado. Vilca Soncco, informó que el ÓRgano de Control Interno de la institución ya tiene conocimiento de esta situación.

Empero, la gestión ya está terminando y no se ha emprendido una investigación real respecto a este grave problema. 

TAGS RELACIONADOS