Ácora celebró a la Virgen del Rosario con danza Llipi pulis
Ácora celebró a la Virgen del Rosario con danza Llipi pulis

La danza Llipi pulis o choquelas fue la que amenizó los festejos en honor a la Virgen del Rosario en el distrito aimara de Ácora, al sur de Puno.

Según la tradición local, los choquelas son son hombres cazadores de vicuñas y los llipis son los carrizos adornados con lana multicolor, cañas que son llevadas por mujeres, cantando y bailando al ritmo del pinqillo y con trajes elaborados con bayeta (fibra de alpaca fina y vicuña).

El pasado domingo, desde tempranas horas se realizó una misa de fiesta en el templo San Juan, luego los alferados realizaron la procesión y posteriormente la fiesta mayor tipo pasacalle.

Ayer domingo, desde muy temprano se realizó la misma de fiesta en el templo San Juan de Acora, luego los jilaqatas y los alferados realizaron la procesión y posteriormente continuar con la fiesta, desde hace años la juventud también participa con la danza de los sicu morenos.

Por ser ancestral y costumbrista, la danza de los Llipi pulis o Choquelas fue declarado como patrimonio cultural de la nación mediante la resolución N° 091-2017.

TAGS RELACIONADOS