Acoso político y guerra sucia alcanza las redes sociales en Puno
Acoso político y guerra sucia alcanza las redes sociales en Puno

El acoso político alcanzó las redes sociales y ha mostrado una pequeña parte de su rostro en este camino hacia las Elecciones Regionales y Municipales 2018. La (o él) protagonista, es un trol que ha creado una cuenta con el nombre de Yenny Calla, quien aparentemente es simpatizante del movimiento regional Poder Andino, al menos así se deduce de la serie de publicaciones que ha hecho a favor del candidato a la alcaldía de Puno, Javier Ponce Roque y también del aspirante al Sillón Municipal de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez. Por supuesto, no ha escondido en sendas publicaciones, su admiración por el candidato al Gobierno Regional de Puno, Alexander Flores Pari.

DIFAMACIÓN. El fin de semana “Yeny Calla”, en diferentes grupo de Facebook, publicó un mensaje que vincula a una mujer, con el actual líder del movimiento regional Mi Casita, Walter Aduviri Calisaya. En su publicación sostiene y asegura que el líder del “Aimarazo”, sería protagonista de un triángulo amoroso. Minutos después la involucrada salió, por cierto, a desmentir esta alusiones y la cuenta de Yenny Calla, desapareció de escena.

Estamos frente a un caso de acoso político, cuya propuesta para frenar y sancionar esta “práctica” ya está en el Congreso de la República. Se trata del proyecto N°673.

La promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, Soledad Zapana Herrera, calificó a esta situación como una nueva forma de violencia, no solo contra la mujer, sino también en agravio de cualquier otra persona.

La funcionaria recordó que en el caso de los niños, por ejemplo, se han denunciado varios casos de grooming, que es una modalidad que utilizan depravados sexuales para captar a menores de edad. ¿Cómo lo hacen? A través de cuentas de Facebook falsas.

Aunque el propósito es básicamente la difamación, este tema que ha tomado y seguirá tomando (al parecer) más fuerza en la presente coyuntura electoral es catalogado como un delito y cualquier agraviado puede realizar la denuncia ante la Policía Nacional del Perú, donde existe una unidad especializada, encargada de investigar este tipo de oprobios.

GUERRA SUCIA. En realidad este es un ejemplo que Diario Correo ha tomado, para promover una campaña electoral exenta de agravios, donde prevalezca el respeto y las propuestas a favor del desarrollo de la región Puno.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, invitó a los representantes de las diferentes organizaciones políticas a guardar la cordura necesaria de cara a la confrontación de ideas.

En este sentido, rechazó este tipo de “prácticas” que en realidad distraen la atención de la población, que debe escuchar propuestas de cada uno de los candidatos y así poder elegir teniendo en cuenta el perfil del candidato y también su plan de trabajo.

Por cierto, no es el único caso. En los diferentes distritos y provincias, los puyasos de los candidatos están a la orden del día y una vez, confirmadas las candidaturas, se prevé que hayan más casos como estos. 

TAGS RELACIONADOS