Advierten posible estallido de conflicto social por Vilavilani II
Advierten posible estallido de conflicto social por Vilavilani II

Si el Gobierno de Martín Vizcarra no toma cartas en el tema Vilavilani, que mantiene en tensión a las regiones de Tacna y Puno, sería inevitable un conflicto social. Así advierten algunos dirigentes de la provincia de Tarata, de la vecina región y sus pares altiplánicos.

En una anterior reunión ya se deslizó el tema e incluso adelantaron que esto sería a fines de marzo o inicios de abril.
El día jueves 20 de los corrientes, se realizó la Exposición del Proyecto Vilachaullani, por el Proyecto Especial Tacna, en las Instalaciones del centro de convenciones Jorge Basadre dirigido a los presidentes de las Juntas Vecinales, dirigentes sociales, representantes de las sociedades patrióticas, presidentes de asociaciones de viviendas, entre otros.
Allí el gerente del Gobierno Regional de la vecina región, Eddy Huarachi Chuquimia, aseguró que no habrá afecciones a Tarata, en cambio sostuvo que existen intereses políticos que buscan desinformar a la población de esa jurisdicción.
“Iremos junta por junta para informar. No necesitamos interlocutores. Con ellos vamos a razonar y la población sacará sus conclusiones”, subrayó el funcionario.
“El canal de Villachaullani es una necesidad de todos los tacneños”, remarcó Huarachi.
En todo momento se hizo ver que Tacna carece de recurso hídrico y el proyecto ha sido diseñado para solucionar este problema hace más de treinta años.

EN PUNO. En la víspera se realizó una reunión entre dirigentes de Tarata y sus pares puneños. La mayoría coincide en que se trata de un proyecto obsoleto, precisamente por el tiempo en que se gestó.
“Lo que no dicen es que, el recurso hídrico que pretenden trasvasar no es únicamente para solucionar la falta de agua, sino favorecer a las transnacionales mineras”, afirmó un dirigente.
Como conclusión de este encuentro se redactó un pronunciamiento público, cuya síntesis es la siguiente: “Rechazamos el proyecto...Vilavilani II. Solicitamos al Gobierno Central, Gobierno Regional de Tacna y Proyecto Especial Tacna la inmediata cancelación...por cuanto afectará al ecosistema de las zonas altoandinas...Solicitamos al Gobierno Central en el tiempo más breve posible la convocatoria a una reunión de emergencia entre las autoridades regionales, locales y representantes políticas de conservación”.
Dirigentes y autoridades de la provincia de Tacna, junto a sus pares de la región altiplánica han emitido un pronunciamiento rechazando una vez más el proyecto y exigen la inmediata cancelación del mismo.

TAGS RELACIONADOS