Afectados de Llallimayo piden diálogo en Ayaviri

Evidente contaminación ambiental sería responsabilidad de la minera Aruntani, pero el Estado acciona con lentitud, a decir de comuneros
Afectados de Llallimayo piden diálogo en Ayaviri

Afectados de Llallimayo piden diálogo en Ayaviri

10 de Abril del 2018 - 09:33 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El Equipo Técnico de la Cuenca Llallimayo (ubicada entre Lampa y Melgar) pretende agotar toda posibilidad de diálogo y discusión técnica antes que entrar en protestas por la contaminación ambiental que se registra en los ríos de la zona.

El coordinador de dicho equipo de trabajo, Roy Ticona, informó en la víspera que habiendo reunido la suficiente cantidad de información técnica respecto a la situación de la cuenca, ahora esperan acciones concretas de parte del Estado.

Sin embargo, está pendiente una reunión con los representantes del Gobierno y sus instituciones. Dicha cita estaba planteada para el 11 de abril, luego se suspendió para el 18 de de este mismo mes, pero el Gobierno plantea que sea en la ciudad de Juliaca.

“Nosotros queremos que la reunión se realice en la ciudad de Ayaviri, nos han dicho que no tienen pasajes, pero creemos que sí es posible que la reunión sea en la provincia de Melgar”, informó.

Ayer en la ciudad de Ayaviri se realizó una conferencia de prensa, en la que se informó los detalles técnicos que los profesionales ganaderos encontraron en el agua de la cuenca Llallimayo. En resumidas cuentas, la cuenca está enferma y el líquido elemento es un peligro para la salud de las personas y ganado.

Según el mismo equipo técnico y hasta las entidades fiscalizadoras como OEFA, dicha contaminación es como consecuencia de las actividades mineras que desarrollan la empresa Aruntani SAC en la parte alta de la cuenca.

Sobre el tema, la aludida empresa ha optado por una política cerrada en comunicación, puesto que a pesar de las múltiples denuncias públicas, no han respondido ni siquiera a nivel de comunicados.

Respecto a proceder judicialmente, Ticona dijo que esperan un informe final y contundente con el que puedan llevar a Aruntani ante los tribunales para que se haga responsable por la contaminación.En el año 2016, la Fiscalía del Medio Ambiente archivó una denuncia de este tema.

Lo más leído