Afirman que Gobierno Regional y local no priorizan proyectos contra la anemia en Puno

Detalló que los tres expedientes piloto fueron presentados a mediados del año 2017 ante ambas instancias de autoridad; sin embargo, a la fecha no han dado respuestas favorables.
Afirman que Gobierno Regional y local no priorizan proyectos contra la anemia en Puno

Afirman que Gobierno Regional y local no priorizan proyectos contra la anemia en Puno

06 de Agosto del 2018 - 09:17 » Textos: Abigail Choque

Frente al alto índice de anemia registrado en la región Puno, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú Región Puno, Luis Fernando Chambilla Ramos, informó sobre la presentación de tres proyectos como alternativas estratégicas para combatir este mal, pero los gobiernos regional y local, no dan respuesta de aprobación.

Detalló que los tres expedientes piloto fueron presentados a mediados del año 2017 ante ambas instancias de autoridad; sin embargo, a la fecha no han dado respuestas favorables, pese a los documentos reiterativo.

Explicó que la propuesta presentada busca contrarrestar el mal a través del fortalecimiento en la prevención, suplementación y la asesoría que se puede brindar a los padres de familia respecto a temas de nutrición en niños menores de cinco años.

Respecto al alcance de los proyectos, dijo que estos están destinados a intervenir en todo el ámbito regional.

También refrió que en los expedientes presentados se esta consignando cómo alternativas de solución el consumo de alimentos locales con alto contenido nutricional.

“Los productos bandera como la trucha y carne de alpaca tienen alto contenido en hierro y pueden ser tomados en cuenta para la mesa familiar”, explicó.

También lamentó que estas especies sean vistos solo como bienes de exportación y no sean aprovechados para combatir ese índice mayor a 68% de anemia que pones en uno de los primeros lugares de incidencia de anemia al departamento de Puno.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el departamento de Puno registró la tasa más alta de anemia, la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses en el año 2017 fue de 75.9%, seguido de Loreto.

Otros casos

En el Altiplano, 8 de cada 10 niños de entre 6 meses y 3 años no se encuentran bien alimentados, según Endes del INEI.

Lo más leído