GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de participar de la Festividad Virgen de la Candelaria con la Espectacular Diablada Bellavista, el fisioterapeuta Teófilo Vilca Flores (65), no dudó en visitar las cabinas de radio Onda Azul de  y contar del cómo llegó a la selección peruana de fútbol.

Antes de ser kinesiólogo, dijo que viajó de Puno para formar en las filas del ejército en Lima, y su suerte cambió después de estudiar en la Escuela Técnica del Ejército, cuando se especializó en terapia en el Hospital de la Policía.

HISTORIA. “Llegué en el año 1976 al Deportivo Municipal, donde empecé mi carrera como kinesiólogo; luego en el año 1990, justo para la Copa América de Chile, soy llamado por el profesor Miguel Company, que en ese entonces era el técnico de la selección, para encargarme del área médica. Para esto, yo había estado un año antes en Cuba, justo para llevar un curso de Medicina Deportiva, que duró treinta días y que me sirvió de muchísimo.” puntualizó.

El Kinesiólogo puneño, gracias a sus aportes científicos, de tratamiento, rehabilitación psicomotora, y procedimientos de naturaleza física, recuperó y mejoró en su rendimiento a varios jugadores de la selección como: Christian Cueva, Paolo Guerrero, Pedro Gallese, André Carrillo, entre otros.

Cabe recordar que este ilustre personaje también fue ex presidente de la Espectacular Diablada Bellavista, por ello agradeció a la Virgen de la  por lograr su sueño de clasificar con la selección al Mundial de Rusia 2018.

“El último año que vine le pedí a la virgen, no me vas a dejar sin mundial, déjame ir al mundial y de hay quítame no importa esos fueron mis últimos palabras; tenia que venir de todas maneras para agradecer a la virgencita porque yo bailo desde los 14 años en mi conjunto”. Indicó el médico puneño de 65 años, quien a la vez afirmó que ahora se siente realizado.

Entre las malas experiencias resalta que durante el viaje de la selección recuerda el Mundial de Francia 1998, cuando Perú estuvo a un paso de ir al mundial. “Los chilenos nos han maltratado, en la concentración los carros hacían bulla, destrozaron todo el bus” señaló.

Además Vilca, cuenta que tras la histórica victoria ante la selección de Brasil, entró al vestuario luego del partido y vio a varios jugadores llorando por el resultado obtenido por la Copa América 2016, y junto a ellos también lloró de emoción.

RECONOCIMIENTO. El pasado jueves el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno Elvis Sucasaire Monroy, en representación de la primera autoridad edil, reconoció con Resolución de Alcaldía N° 090-2018-MPP, al puneño Teófilo Vilca Flores (Kinesiologo de la Selección Peruana de Fútbol), por su destacada trayectoria profesional en bien del balompié peruano y por constituir un ejemplo valedero como testimonio a las nuevas generaciones.

TAGS RELACIONADOS