Las necesidades más apremiantes en las zonas afectadas por los huaicos en Moquegua, Tacna y Arequipa, son agua y maquinaria pesada para retirar las miles de toneladas de lodo y rocas que siguen cubriendo las viviendas.

A través del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), se abastece de agua en los distritos de Calientes, Pachía y Calana, en Tacna, mediante bolsas especiales, de gran tamaño, con agua apta para el consumo humano.

Lo propio se hace en Pueblo y Alto Ilo Chalaca, en Ilo. De igual forma, los camiones hidrojets de Arequipa, prestan apoyo en las zonas de emergencia. Se trata de vehículos especializados en la succión para limpiar las redes colmatadas de lodo.

El río Osmore de Ilo, dejó sin agua a los 70 mil habitantes.Los desbordes dañaron las bocatomas de la planta de tratamiento, en tanto que en días pasados ya había quedado inutilizada la bocatoma del río Locumba.

Vizcarra. En su segundo día en Moquegua el presidente Martín Vizcarra inspeccionó los daños en el puente Montalvo anunciando que se habilitaría el puente Yaravico en 48 horas, el cual podrá servir para el paso de los vehículos.

En compañía del gobernador Zenón Cuevas Pare y del alcalde Abraham Cárdenas, ingresaron a la Corte Superior de Justicia, donde se pudo comprobar la destrucción de la caseta de seguridad y el auditorio debido a la erosión causada por el río.

En Mirave, el centro poblado de Ilabaya, región Tacna; siguen a la espera de maquinaria pesada para retirar el lodo y piedras, en la esperanza de recuperar pertenencias, pero la población ya ha sido notificada de una reubicación porque están en zona de riesgo.

La zona de Villa Aplao, en Castilla, Arequipa; también reclaman agua potable y maquinaria para terminar la limpieza en las viviendas.

EPS Sedapar de Arequipa, envió un hidrojet.

TAGS RELACIONADOS