Aimaras se revelan contra sistema y proponen un Gobierno del buen vivir
Aimaras se revelan contra sistema y proponen un Gobierno del buen vivir

Hay un sinsabor en la boca, confusión en las miradas, el país está sumido en una crisis política terrible, opina, Milton Cariapaza Roque, exdirigente aimara. 

Esta frustración ha hecho que los pobladores de la zona sur se autoconvoquen para realizar mañana jueves 4 de enero una marcha de protesta que iniciará a las 10:00 horas y que recorrerá las principales calles de la ciudad de 

El también excandidato a una consejería regional, indicó que el pliego de reclamos contiene también el rechazo a la sentencia que se le ha impuesto al expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya. 

Cariapaza sostiene que en relación a la disposición judicial contra quien lideró el “Aimarazo” en mayo de 2011, “existe una evidente persecución política. Interpreta además que la sentencia en realidad es un tributo a la criminalización de la protesta. Es una clara afectación a quienes defenden los recursos naturales”

Cariapaza Roque, en relación a la situación política nacional dijo estar cansado de ver cómo la actual clase política negocia todo tipo de favores, el indulto por ejemplo. La marcha busca poner en agenda nacional el tema de la asamblea constituyente para una nueva constitución. 

El exdirigente agrega que se ha puesto en evidencia una estructura de Gobierno diseñada para favorecer a unos cuantos y no a todos. “El mensaje debe llegar a todas las provincias, no para ser solo escuchado, sino para ser debativo y ver que realmente estamos frente a la necesidad de una refundación de este país”, remarca el poblador aimara. 

Este es un proceso, la agenda es esa. “Nuestra propuesta ideológica se basa en la búsqueda del buen vivir”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS