Al menos 6 mil viajeros venezolanos transitaron por Puno durante el año
Al menos 6 mil viajeros venezolanos transitaron por Puno durante el año

De acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), en lo que va del año se han registrado 5 mil 906 salidas de venezolanos por los puestos de puestos de control fronterizo de Desaguadero, Cebaf, Kasani y Tilali con lo cual se calcula que ingresaron más de 6 mil venezolanos en la región pues algunos permanecen más tiempo en la región.

Además agregaron que, en los últimos tres meses, la cifra de salida de venezonalos por la frontera puneña se incrementó en más de 130 % a comparación de los primeros tres mese del año.

La entidad migratoria precisó que durante abril, mayo y junio salieron por la jurisdicción de la Jefatura Zonal de Puno y sus puestos de control fronterizo de Desaguadero, Cebaf, Kasani y Tilali, un total de 3,641 venezolanos.

En tanto, durante enero, febrero y marzo de este año salieron de Perú por ese punto fronterizo 1,566 ciudadanos venezolanos.

Otro dato que llama la atención es que, sólo con las salidas hasta este mes del año se igualaron el total del año 2018 lo que indica un gran aumento en la afluencia de venezonalos a la región.

Cabe indicar que la región es uno de las zonas de tránsito más usadas por los venezolanos quienes tienen como destino, llegar a Argentina, Chile, Uruguay y algunas zonas de Bolivia.

TRÁNSITO. Durante su corta estancia en al región, son muchos de los venezolanos quienes buscan un lugar en las calles céntricas de Puno para vender alguna golosina o pedir dinero.

En muchos casos, lo hacen en compañía de sus menores hijos y de carteles donde piden ayuda para su desesperada situación. También llegaron a vender grandes cantidades de billetes de su país a cambio de algunas monedas nacionales.

Lamentablemente junto a los ciudadanos llegaron extranjeros de mal vivir que protagonizaron hechos delictivos en nuestra ciudad, así como un pequeño grupo consiguió un puesto de trabajo.

Amenazas

En meses anteriores algunos pobladores amenazaron con quemar extranjeros que delincan en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS