Los descensos de nivel del Lago Titicaca no solo ocasionan problemas de concentración, porque ha dejado miles de hectáreas descubiertas, situación que ha sido aprovechada por algunos pobladores para rellenar la zona e incluso construir viviendas sin tener la documentación de propiedad.
Al respecto el capitán de Puerto de Puno, capitán de Corbeta Renzo Ybaceta Pomar, informó que en la última verificación se han identificado entre cinco y ocho viviendas construidas en parte de los terrenos del Estado.
La mayoría de estas viviendas se encuentran a la altura del centro poblado de Salcedo.
“A través del tiempo la sociedad ha removido los hitos, los han tapado con escombros y han invadido áreas con infraestructuras”, expresó, señalando que a la fecha cerca de 20 hitos han sido removidos.
Acciones. Ante esta preocupación Ybaceta Pomar, manifestó que hace un mes han solicitado a la Dirección de Hidrografía y Navegación de Lima, la ampliación línea de crecida ordinaria que divide la propiedad del estado, que no debe ser invadido.
Actualmente esta linea consta desde la isla Esteves hasta el hotel San Antonio.
Lo que se busca, es la ampliación desde el hotel San Antonio hasta el distrito de Chucuito (aproximadamente 7 kilómetros) y de la isla Esteves otra distancia similar hacia el norte de la ciudad.
Exhortó a la población a informarse y cumplir con las normas establecidas por el Estado, “no invadan los terrenos porque al final van a ser susceptibles a una sanción administrativa o penal”, expresó.
Sanción. En el caso de la sanción administrativa las multas varían desde el relleno hasta la construcción de infraestructura y puede alcanzar hasta las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/420 mil soles.