Alberto Borea: “Investiguen, pero no vaquen al Presidente”
Alberto Borea: “Investiguen, pero no vaquen al Presidente”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se presentó finalmente ante el pleno del  para sustentar su defensa ante el pedido de vacancia que la bancada del Frente Amplio tramitó en su contra.

El Primer Mandatario fue acompañado por su abogado, Alberto Borea, licenciado como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), militante del Partido Popular Cristiano (PPC), con el cual fue elegido diputado en 1985 y luego senador en 1990. 

Tras el autogolpe de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992, fundó en 1993 el Foro Democrático, una institución civil de intelectuales y políticos de diversas tendencias que buscaba recuperar la democracia y hacer frente al régimen fujimorista.

Alberto Borea puso en perspectiva el grado de representación de los más de 70 congresistas de Fuerza Popular.“Es inexacto hablar de una mayoría, como si esta mayoría que está en el Parlamento fuera la mayoría del país. Ustedes representan el 55,3% de este cuerpo legislativo y por eso tienen tanta fuerza, pero eso es producto de la distorsión del sistema de voto preferencial”, manifestó.

Alberto Borea destacó que el hecho de que estén evitando la vacancia presidencial no atenta contra el hecho de que se investigue a PPK. “El presidente lo ha dicho con toda claridad. Sigan investigando. Aquí tienen personas con experiencia investigadora. Pregunten todo lo que quieran pero dentro del debido proceso”, dijo Borea ante el Pleno.

Después de la presentación del Presidente de la, los parlamentarios ingresaron al debate. Este momento se extendió por varias horas, en los que hubo ataques de diversos grupos.

En horas de la tarde, Acción Popular adelantó que la mayoría votaría en contra de la vancancia. Asimismo, el parlamentario Kenji Fujimori también dijo que apoyarán la estabilidad del gobierno de Kuczynski, lo que quiere decir que estaban en contra de vacarlo.