Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR
Alcalde de Puno le vuelve a mentir al pueblo con PTAR

Una mentira más sí importa. Y es que el alcalde de , Iván Flores Quispe, apela únicamente al discurso, como un arma para intentar hacer ver frente a la población, que en relación a la Declaratoria de Interés Nacional de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la responsabilidad es únicamente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú (ProInversión). 

Como lo sostiene el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, la responsabilidad es compartida, más aún si está comprobado que desde la comuna puneña, no se avanzó absolutamente nada en el saneamiento de terrenos.

La mañana de ayer, por ejemplo, el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, llegó hasta la laguna de Espinal, para recoger las inquietudes de quienes afirman tener dominios en este espacio. Cada uno de ellos manifestó que hasta el momento no se ha concretado nada. 

Pero la semana pasada, en tono enfático, Flores Quispe, sostenía que ProInversión y el Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento (MVCS), le estaban mintiendo continuamente al pueblo de alterando una y otra vez el cronograma para la declaratoria de interés; lo cual es cierto, sin embargo no es menos verdad que la autoridad edil, también le miente a los puneños, pues no está cumpliendo con un paso fundamental. 

En relación a esta situación, el experto en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, explicó una vez más los pasos a seguir para lograr la declaratoria de interés nacional. 

En realidad, el saneamiento de los terrenos es un requisito para declarar viable el perfil, pero es una situación que se dejó pasar. 

En esta coyuntura, se hace indispensable que la empresa proponente Graña&Montero, remita la documentación necesaria para que tanto Sunass, MVCS, MEF y Contraloría emitan opiniones técnicas de acuerdo a su competencia. 

Esta tarea le corresponde exigir a ProInversión que, por cierto, no lo ha hecho; porque teniendo las opiniones favorables, recién procede la declaratoria de interés nacional. Graña&Montero y la municipalidad no han trabajado en sanear los terrenos; por eso, probablemente el 28 de febrero del presente año, fecha fijada para la declaratoria de interés, no se concrete este anhelo. 

Se debe tener en cuenta que, en esta etapa; no es posible excluir a la empresa proponente, se tendrá que esperar al proceso de licitación en sí, para ver si otra empresa se interesa.

TAGS RELACIONADOS