Alcaldes de las provincias de Sandia y  El Collao están en la mira
Alcaldes de las provincias de Sandia y El Collao están en la mira

Según el último reporte de rendición de cuentas que el Gobierno Regional de Puno y las diferentes municipalidades han presentado a la Contraloría General de la República, dos comunas provinciales y 37 distritales no han cumplido con este requirimiento, indispensable para tener un proceso de transferencia “saludable”.

Esta disposición proviene de la directiva N° N° 008-2018-CG/CTN, de la referida institución, donde se refiere que: “La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, para que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano”.

no cumplen. Información a la que tuvo acceso Diario Correo, da cuenta que, las municipalidades provinciales de Sandia y El Collao no han cumplido dicha obligación. Esta suerte de ocultamiento de información, podría desencadenar problemas para los alcaldes entrantes.

En el caso de Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Putina y Yunguyo, el cumplimiento ha sido parcial, situación que, ciertamente preocupa.

En el ámbito distrital el panorama es similar. A las 37 municipalidades que no han cumplido con entregar la información de rendición de cuentas se suman los 20 municipios que proporcionaron su informe parcialmente.

En conclusión sólo 8 municipalidades provinciales de las 13 ya han alcanzado sus reportes y sólo 40 de más de cien comunas distritales han hecho alcance de esta información.

Aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir obligaciones, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o penal .

La Contraloría General alerta a las autoridades salientes que priorizará la realización del control simultáneo en la modalidad de orientación de oficio, sin renunciar al control posterior, para verificar el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de transferencia.