A través del informe N°014-2022, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que, la alcaldesa de la provincia de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata, realizó dos rendiciones de viáticos y pasajes sin haber realizado las comisiones de servicio, además que estos fondos fueron asignados cuando la titular de la referida entidad mantenía rendiciones pendientes de realizar.
TE PUEDE INTERESAR: Juliaca se queda sin vuelos por cierre de aeropuerto debido a trabajos de mantenimiento
El documento detalla también que se generó la orden de servicio para pasajes aéreos sin tener certificación de crédito presupuestario total.
El informe detalla que la alcaldesa “...presentó su rendición declarando falsamente haber efectuado las comisiones servicio...”.
La contraloría advierte también que el subgerente de Administración y Finanzas de la referida comuna autorizó la habilitación de estos fondos, pese a que existían rendiciones pendientes por parte de la autoridad provincial.
La Contraloría General de la República determinó que la autoridad generó un perjuicio económico de 5 mil 059.40 soles a la institución.
LEA TAMBIÉN: En Puno, efectivos policiales intervienen a varios choferes por manejar en estado de ebriedad
Antecedentes
Todo ocurrió cuando Barrantes Quenallata viajó en comisión de servicios, los días 10 y 11 de octubre de 2019, a la ciudad de Lima para, supuestamente, firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Pero, parece ser que esto no ocurrió, puesto que, no existe rastro de la firma de ningún convenio entre la municipalidad de Putina y el referido ministerio.