Alerta por caso de Sarampión en Puno

Paciente tuvo contacto con personas en Tambopata en Juliaca y comunidad en Tiqui Tiqui en Vilquechico
Alerta por caso de Sarampión en Puno

Alerta por caso de Sarampión en Puno

07 de Marzo del 2018 - 10:31 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

La Red de Salud San Román se declaró en alerta máxima, al haberse confirmado un caso de Sarampión de un ciudadano de esta ciudad que llegó de Lima y permaneció varias días en Juliaca y Vilquechico durante los Carnavales.

El jefe del Área de Epidemiología Percy Casaperalta Calcina, informo que el caso se confirmó en Lima, pero el ciudadano de 46 años que se desempeña como chofer, llego a Juliaca junto a ciudadano extranjeros de Europa donde si existe esta enfermedad, ese puso haber sido el lazo de contagio, sin embargo esto es materia de investigación.

Desde el 2001 no se registraba esta enfermedad y se había erradicado por completo, pero este caso pone el alerta al sector salud que inmediatamente ha iniciado con una campaña intensiva en la urbanización Tambopata donde vivía el contagiado y en la comunidad de Tiqui Tiqui en el distrito de Vilquechico.“Tenemos que vacunar a todas las personas que pudieron haber tenido contacto con el paciente, queremos evitar un posible rebrote de esta enfermedad que tenemos erradicado desde hace diecisiete años”, indico Casaperalta.

El sarampión se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.