Alexander Flores: “algunos se han acostumbrado a la teta del Estado”
Alexander Flores: “algunos se han acostumbrado a la teta del Estado”

A pocos días de las elecciones regionales y municipales, dialogamos con el candidato a la gobernación regional de Puno, Alexander Flores, sobre sus propuestas y de cómo le ha ido en la campaña.

¿Cómo siente que ha llegado a la etapa final de la campaña electoral? Yo estoy tranquilo, he recorrido nuevamente toda la región, nos hemos desarrollado, hemos crecido en todo lugar y por eso estoy seguro que el Movimiento Poder Andino con la quinua como símbolo, es el poder regional de hoy y del futuro.

¿Qué le parecen las encuestas del último domingo? Las encuestas son una farsa, la misma prensa las han desenmascarado, como traficantes, afirmo categóricamente que yo no he dado cabida a ninguna encuestadora formal o informal, porque sé que son unos mercenarios que comercializan y se aprovechan de los candidatos que creen que con eso podrían ganar las elecciones. Las encuestadoras creen que somos tontos para engañar y distorsionar a la opinión pública. Claro que otros candidatos alegremente se hacen publicar, se engañan ellos mismos y engañan al pueblo. Ojo eso es también corrupción, tanto hablan de lucha anticorrupción pero antes de llegar a la meta ya son presa de la corrupción.

¿Le han ofrecido sus servicios a usted? Por su puesto, pero no he caído en su juego, un día te piden, no le das, te ponen en el segundo lugar, otra vez te piden, no les das, te bajan al cuarto. De qué vale, es autoengaño. A esas personas que negocian las encuestas, no les interesa la parte técnica, lo analítico, no explican los estratos sociales, edades, sexo. Todo es bamba para ellos. Señor, pregunto, en todo este tiempo han salido como doscientas encuestas ¿el pueblo vio a los encuestadores en las comunidades, en los barrios, en las instituciones, en los mercados? Es una mentira. Hay un candidato que ya está en el segundo lugar supuestamente, ¿dónde y cómo?

¿Se refiere a Richar Hancco? Usted lo está diciendo, mire, electoralmente hablando, las provincias con mayor población electoral son en este orden: San Román, Puno, Azángaro, Chucuito-Juli, El Collao. En esas provincias y distritos, nuestro movimiento Poder Andino tiene los mejores candidatos, potenciales y próximos alcaldes. Eso pasa también en otras provincias, es solo un ejemplo. ¿Y los demás dónde los tienen? Es fácil deducir, para eso no hay que ser estadístico, comparen nomás.

¿Entonces cómo se guian ustedes, por simple lógica? No, tenemos un equipo que está ocupado en hacer sondeos por distritos y provincias; es interno, es para nosotros, por eso estamos tranquilos, como le vuelvo a decir nuestro trabajo es de años atrás y no de último momento, sabemos cómo vamos a llegar a la meta; tenemos grandes ventajas. Entonces no hay por qué desesperarse, para que cambie el tablero, tendría que haber un terremoto y eso no sucederá.

¿Cuál es su fortaleza en esta campaña? Sin triunfalismo y a paso firme, agradezco a mis comunidades, a los militantes, simpatizantes y amigos y todo mi pueblo de la parte norte y sur. La fortaleza de Poder Andino es que venimos de una campaña anterior, tenemos una estructura de bases en toda la región, en todos los rincones. Tenemos los mejores candidatos en las provincias y distritos. El 7 de octubre lo demostraremos en las ánforas.

¿Qué opina de Walter Aduviri? Nadie debe alegrarse de su situación, pero legalmente es incierta su participación. Puno no merece tener un representante en esa condición, además, en cualquier momento puede agudizarse su situación.