Alfredo  Mamani "No se pueden hacer trasvases   desde el sistema del lago Titicaca"
Alfredo Mamani "No se pueden hacer trasvases desde el sistema del lago Titicaca"

El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Salinas Mamani, estuvo en Puno para dirigir el zarpe de una expedición de profesionales que medirá la biomasa del Lago Sagrado de los Incas. Platicamos con él sobre el agua precisamente.

Señor Mamani, los pescadores artesanales de Bolivia dicen que la población de peces ha bajado hasta en 70%, ¿qué dicen ustedes? No puedo corroborar esos datos, recién estamos hoy saliendo en la travesía.

Sin embargo tienen estudios anteriores, ¿no es verdad? De los dos últimos años. No es tanta la disminución, puede que sea en zonas focalizadas más bien.

¿Y esa disminución se debe a la contaminación o los malos hábitos de pesca? El problema es la sobrepesca, no se respetan los periodos de veda, por eso estamos trabajando en Bolivia para controlar la pesca. En Perú hemos avanzado bastante en ese lado, pero en Bolivia aún no están fortalecidos.

Ya terminó el periodo de Ollanta Humala en Perú, del cual usted obtuvo su confianza, ¿cuáles son los avances que tiene en este tiempo respecto al sistema del lago? En mi gestión, hemos instalado varios programas estratégicos, uno de ellos se dedica a estudiar el problema de las aguas servidas, hemos recorrido 46 localidades, en la mayoría hallamos lagunas de oxidación y solo tenemos tres sitios con plantas de tratamiento. Por eso hemos lanzado la alerta para requerir un sistema de tratamiento que involucre las ciudades más grandes. Allí surgió la idea de construir plantas de tratamiento que ahora se dice “10 plantas de tratamiento”. Pero no confundamos, una planta de tratamiento no descontamina lo que ya está contaminado. Otro programa es la recuperación de sistemas contaminados, se trata de expediciones científicas para saber la calidad de agua, ahora sabemos que solamente 100 kilómetros están contaminados, eso involucra algunas localidades, como Puno, que es de aproximadamente 17 kilómetros, otro es Cohana, también Copacabana (Bolivia).

Pedro Pablo Kuzcynski ha prometido en la costa peruana la posibilidad de trasvasar aguas del Titicaca, ¿es posible esto? No se puede hacer trasvase, enfáticamente no, para eso está la ALT, ni una gota se puede llevar, porque esta es una cuenca endorréica cerrada, porque las aguas arriba del lago Titicaca terminan en el lago Poopó. Entonces lo que pudieran haber dicho en campaña, a veces por emoción, no se puede dar. Nadie puede usar una gota de todo el sistema, eso de hacer trasvase del río Desaguadero y otros ámbitos jamás se hará. 

TAGS RELACIONADOS