Alpaqueros de Macusani emprenden proyectos de autosostenibilidad con Hyundai
Alpaqueros de Macusani emprenden proyectos de autosostenibilidad con Hyundai

Una difícil geografía y un clima difícil hicieron de Tilina -situada entre los 4,200 y 5,000 msnm-, un pueblo de difícil acceso y muy pocos servicios al cual se llega tras tres horas de trocha desde Macusani, una provincia a cuatro horas de Puno. Con todo ello, el empeño de estos ciudadanos ejemplares ha logrado mantener, precariamente, su principal actividad económica: la crianza y pastoreo de miles de alpacas.

Desde 2015, Hyundai Motor (HMC) y Automotores Gildemeister del Perú (AGP) se propusieron iniciar un programa que impulse la autosostenibilidad de comunidades como Tilina en el Perú, impactando positivamente en su organización y en sus sistemas de trabajo, con el fin de superar su aislamiento y lograr los mejores resultados. Tilina ofrece en ese sentido a la gente idónea para impulsar el programa.

Así nació ‘Una Nueva Oportunidad’ (UNO). El primer paso del programa fue investigar y censar a los habitantes de la zona, entrevistar a sus familias y observar cada detalle que podía hacer la diferencia al momento de plantear una estrategia para ayudarlos a salir adelante con sus emprendimientos.

Para ello, se preguntó directamente a los pobladores de qué manera prefieren que sea la ayuda. Gracias a esta consulta, Hyundai enfocó sus esfuerzos en mejorar todo lo relacionado a su principal actividad no solo económica y comercial sino también el legado de sus ancestros: la crianza de alpaca.

Desde 2015, se ha realizado casi una decena de viajes hasta allí. La primera acción fue construir dos refugios que pudieran albergar a alrededor de 500 crías de alpacas durante las heladas, principal causa de muerte del ganado. Además, se construyó un centro artesanal y se les entregó herramientas para la esquila y se instalaron paneles solares.

Implementar el programa significa mantener una relación personal y profesional con quienes viven en esta inmensa zona alpaquera a la que se llega después de tres horas de trocha y caminos accidentados desde Macusani, una provincia que se encuentra a cuatro horas de Puno.

UNO impulsará la mejor organización productiva en la comunidad, y además capacitará individualmente a sus integrantes en la elaboración de bienes de consumo final, como piezas de artesanía, decoración y vestido, así como en sus procesos de venta y distribución de cara al consumidor final.

Así, Hyundai Motor quiere dejar un legado a la comunidad que no se medirá en grandes cifras –dada la escala productiva de la población: 250 personas– sino que se evaluará en función al sólido puente que se está erigiendo entre Tilina y el mundo. Por ello, este 2016 UNO continuará y lo hará trabajando con sus artesanos que están preparando una colección de artículos utilitarios que se pondrán a la venta en ‘corners’ diseñados para tal fin en las tiendas de Hyundai en Lima. Es el inicio de una nueva manera de unir a los peruanos.

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