“Alumno fantasma” pasa de año sin asistir a clases en Capachica
“Alumno fantasma” pasa de año sin asistir a clases en Capachica

En todo lado se cuecen habas. Resulta que en la institución educativa secundaria, Enrique Torres Belón, de la localidad de Chapa, jurisdicción del distrito de Capachica (Puno), un alumno del cuarto grado pasó de año sin haber concurrido a clases el último tramo del periodo lectivo 2016. ¿Cómo pudo ocurrir algo así?

El representante del Consejo Educativo Institucional (Conei) de este colegio, Fredy Durán Yucra, da luces de lo que en realidad sucedió y mostró las actas donde, al parecer, hasta se falsificaron firmas de los docentes para que el alumno J.C.A.M. aprobara sus cursos y pasara de año. De hecho, no tuvo problemas para matricularse en el quinto año.

denuncia. El caso ya ha sido denunciado en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, sin embargo, a nadie parece importarle darle impulso a esta seria acusación, donde concurren varios delitos.

En el año 2016, el estudiante en cuestión concurrió a sus labores normalmente hasta el mes de junio, de allí en adelante ningún docente lo vio. “Yo lo he desaprobado, pero en las actas aparece con otra nota”, aclara Aureliano Huanca Marrón, profesor de la institución.

Las actas contienen las firmas de todos los maestros, pero estas tienen indicios de haber sido falsificadas. “No es mi firma”, asegura uno de ellos.

La directiva N°041-2016 es clara: “...las actas de evaluación final deberán ser firmadas antes de la clausura por los docentes...queda prohibido que el director, subdirector...firme en lugar de los docentes.

Esta norma no fue tomada en cuenta por la directora del plantel, Lizbeth Macedo Argandoña. En el documento presentado a la UGEL se lee: “...esta disposición ha sido transgredida por la señora...se presume la alteración de notas ya que el estudiante se retiró...al culminar el primer trimestre”.

El representante del Conei se mostró preocupado, puesto que en la UGEL Puno, no se avanzó nada, respecto a esta denuncia. 

TAGS RELACIONADOS