Ambulancia está abandonada en la Diresa Puno desde el año 2016
Ambulancia está abandonada en la Diresa Puno desde el año 2016

Mientras en poblaciones alejadas los pacientes muchas veces mueren por falta de atención inmediata, en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, los funcionarios de turno hacen uso de recursos del Estado para fines distintos a los asignados.

La mañana de ayer, Diario Correo, se constituyó al taller de mantenimiento de la referida institución y comprobó que all, se encuentra abandonada una ambulancia de Tipo II, adquirida en el año 2016, por un monto de S/180 mil soles. La compra se realizó durante la gestión de Luis Antonio Maldonado Neyra, y de este vehículo no hay registro alguno de su ingreso. “Si alguien se roba la unidad, la Diresa no tiene cómo reclamarlo”, advirtió el actual titular de la entidad, Enrique Sotomayor Perales.

IRREGULAR. Esta situación ya ha sido advertida por el Órgano de Control Interno de la institución y de oficio también la Fiscalía debe emprender una investigación.

Si bien, el hecho de comprar una ambulancia no es un delito, hacerlo con recursos destinados a otros fines, ciertamente es cuestionable. En este caso el titular de la Diresa, explicó que para la adquisición de esta ambulancia se ha utilizado una partida prespuestaria del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) , que llega del Ministerio de Salud (MINSA).

Lo curioso del caso es que hasta el momento, el vehículo no cuenta con placa ni SOAT, pese a que fue comprado hace buen tiempo. También llama la atención de que los anteriores directores, aparentemente no hayan tomado cartas en el asunto.

“Lo que nos preocupa es que, hasta ahora este vehículo no ha cumplido con la tarea que le corresponde, ya las instancias correspondientes se encargarán de investigar”, señaló el director. Quisimos obtener la versión de Maldonado, pero nunca respondió. 

TAGS RELACIONADOS