Amplían situación de emergencia en la cuenca Coata por 60 días
Amplían situación de emergencia en la cuenca Coata por 60 días

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román, departamento de Puno.

La medida regirá por 60 días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, subraya el Decreto Supremo 123-2019-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La contaminación de agua podría afectar la vida, salud y medios de vida de la población en los citados distritos, por lo que la situación ha sido catalogada como una emergencia de nivel 4.

ENCARGADOS. Las acciones de respuesta las ejecutarán el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Participarán los ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Agricultura y Riego, del Ambiente, Energía y Minas, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.

Frente a esta nueva declaratoria, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, advirtió que durante el primer periodo de la declaratoria de emergencia, no se alcanzaron ninguno de los objetivos establecidos y por el contrario las autoridades se limitaron a realizar pequeñas tareas que, evidentemente fueron insuficientes.

“El periodo de práctica ya ha pasado, estamos buscando una reunión inmediata con el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya para juntos, establecer un plan de actividades.

“Esta situación debe terminar en este periodo, de lo contrario nos veremos forzados nuevamente a realizar medidas de protesta, los avances son lentos y la contaminación nos sigue afectando”, indicó el dirigente.

TAGS RELACIONADOS