El proyecto de ganado vacuno trabajará con 262 organizaciones de engordadores de 29 distritos de la región. (Foto: Difusión)
El proyecto de ganado vacuno trabajará con 262 organizaciones de engordadores de 29 distritos de la región. (Foto: Difusión)

El , en alianza con las municipalidades de , mejorarán las condiciones de los actuales y los incorporarán como componentes del proyecto “Vacunos Carne – Engorde”, lanzado esta semana en el distrito de Desaguadero.

Así lo anunció el director del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera) Alfredo Cerda, quien especificó que el presupuesto a invertir es de 63 millones de soles, en beneficio de nueve mil familias de la región Puno.

En la actualidad, solo el matadero municipal de Ilave tiene autorización de funcionamiento, por lo que la carencia de camales es notoria en este departamento. El proyecto de ganado vacuno trabajará con 262 organizaciones de engordadores de 29 distritos de la región.

Las provincias beneficiarias son Chucuito, El Collao, Yunguyo, Puno, Huancané, Moho, Melgar, San Antonio de Putina, Azángaro. “El objetivo principal es dotar de una adecuada transferencia tecnológica en la producción y valor agregado de la cadena productiva de vacunos de carne”, dijo Cerda.

Engorde

Los técnicos explican que se pretende mejorar el engorde tradicional realizado por los productores del altiplano a un engorde intensivo estabulado utilizando alimentos locales e insumos comerciales durante el periodo de engorde para obtener la mayor ganancia de peso vivo y al mismo tiempo acortar el periodo de engorde.

Se tiene proyectado colocar el producto final a los supermercados a nivel nacional, y generar empleo e incrementar los ingresos económicos de las familias rurales para mejorar sus niveles de seguridad alimentaria.