Analistas dicen que candidatos de Puno siguen la "escuela" de Juan Luque
Analistas dicen que candidatos de Puno siguen la "escuela" de Juan Luque

Esta semana se distinguió nítidamente la estrategia de silencio de parte de los candidatos que tienen el protagonismo en estas elecciones. Sin embargo, mientras ellos callaban, gran parte de sus colaboradores montaron sendas campañas para deslegitimar los cuestionamientos, utilizando las redes sociales.

Para los analistas de estas elecciones los candidatos están imitando a Juan Luque en su faceta de candidato, con la desventaja de que no es buena señal en caso logren acceder al poder.

La otra cara de la moneda fue el silencio de los candidatos como Javier Ponce y Martín Ticona. Ambos aludidos en publicaciones que revelaron indicios de plagio en sus planes de gobierno. Ambos, no contestaron llamadas y evitaron declarar sobre el tema.

De fuentes del interior de las agrupaciones políticas se informó que esa es una estrategia de los candidatos.

Para el analista Leoncio Alemán, los aspirantes no hacen mas que imitar los pasos de Luque pues como se recuerda, no contestó ninguna de las críticas y ganó el proceso del año 2014. Sin embargo ya en el poder su actuación fue duramente cuestionada.

Respecto a este punto, Leoncio Alemán, candidato a regidor, llamó la atención sobre dicha actitud e indicó: “Que los candidatos den la cara y no se escondan detrás de sus troles”. Cabe aclarar que entre los internautas se llama troles a las cuentas de redes sociales creadas exclusivamente para insultar o lanzar acusaciones.

Por su parte, el contador y participante en esta elecciones, Carlos Acero indicó sobre el uso de los atacantes: “ Yo creo que es una burla a la ciudadanía, porque nosotros viendo este tipo de comentarios y respuestas no vemos con seriedad a los candidatos.

Como se recuerda, luego de cada publicación periodística sobre plagios de planes electorales, los troles se encargaron de acusar a los periodistas de cobrar dinero para perjudicar. En tanto, los aludidos con las publicaciones no contestaron.

Políticos usaron a “trolls” para contestar

Gran cantidad de las cuentas de facebook usadas para descalificar cuestionamientos periodísticos son de “personas” sin fotos originales, con creación de cuenta reciente y publicaciones 100 % políticas y sumamente agresivas y difamatorias contra los adversarios.