Andrea del Rosario Valderrama Loza es la Señorita Folclore Puno

En tanto como Reina del Folclore - Danzas Autóctonas, fue elegida Jhioselemny Tereza Limache Gonzales, en representación del conjunto Wapululos de Lampa.
Andrea del Rosario Valderrama Loza es la Señorita Folclore Puno

Andrea del Rosario Valderrama Loza es la Señorita Folclore Puno

28 de Enero del 2018 - 10:47 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Luego de una emocionante noche y cerca a las dos de la madrugada de ayer, la bella Andrea del Rosario Valderrama Loza, fue coronada Reina del Folclore 2018 representando al conjunto Caporales San Juan Bautista.

En tanto como Reina del Folclore - Danzas Autóctonas, fue elegida Jhioselemny Tereza Limache Gonzales, en representación del conjunto Wapululos de Lampa.

La competencia empezó luego de las nueve de la noche con lleno parcial en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León. Cada candidata contó con el apoyo de sus respectivas barras que animaron el espectáculo.

El marco musical vino de parte de Rock Pata, Mikaela, Mishka, Raices de Qotamarka entre otros conjuntos que dieron el espectáculo mientras la candidatas se preparaban en los camerinos. Además se tuvo la participación especial del imitador del reggetonero J.Balvin quien animó el desfile en traje de noche.

DANZA. Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de cada candidata con su respectivo traje y danza, para demostrar su talento ante el público y el jurados de calificación.

Para la anécdota quedó en el recuerdo cuando se cayó la candidata de Tinkus Porteño luego de terminar su espectacular presentación.

Algunas de las postulantes escogieron hablar en sus lenguas maternas para el agrado del público y una de ellas participó con traje de varón. Se trata de la representante de Chunchos de Esquilaya quien se vistió con pantalón de bayeta, almilla, poncho chullo y un bastón con el que se ganó el aplauso de los asistentes por su pasos seguros. y elegantes.

Significado especial tuvo el desfile con mantos pandilleros y de trajes de noche, pero lo que se llevó más ovaciones fue el desfile de las candidatas con traje típico pues muchas de ellas fueron preparadas con esmero.

En total se inscribieron 11 candidatas en trajes de luces y 10 de danzas con trajes autóctonos. Entre ellas se eligió a la reina del folclore de este año.

Como siempre, las barras protagonizaron un duelo aparte para demostrar apoyo a sus candidatas.

ACTIVIDADES. Luego de esta actividad, para el 1 de febrero se prevé el festejo de las vísperas, con el traslado de yerbas secas para la fogata. A las 06:00 horas hay misa de albas, a las 08:00 quema de fuegos artificiales y por la tarde fogata frente al santuario de la virgen, comenzando de esa forma con las vísperas. Para el 2 de febrero se programó la misa y procesión.

A primeras horas de la mañana se realiza una misa multitudinaria en la plaza principal y tras la reunión de comparsas comienza a las 14:00 la emotiva Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria.

El 4 de febrero se tiene programado la Presentación de Danzas Autóctonas con trajes nativos. Así mismo luego de una semana, para el 9 de febrero se tiene prevista la recepción a las bandas de música.

Para el 11 de febrero se tiene previsto el concurso de trajes de luces en el estadio Enrique Torres Belón y para el 12 y 13 de febrero se tiene programada la Gran Parada y Veneración a La Mamita.