Aplazan audiencia de apelación de ex dirigente aimara Walter Aduviri

Apelación será vista el día 7 de diciembre a las 10:00 horas
Aplazan audiencia de apelación de ex dirigente aimara Walter Aduviri

Aplazan audiencia de apelación de ex dirigente aimara Walter Aduviri

26 de Noviembre del 2017 - 09:25 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Un día más de incertidumbre tendrá que sopesar el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calizaya, pues, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, ha dispuesto que la audiencia de apelación se desarrollé el día jueves 7 de diciembre a las 10:00 horas. Inicialmente se fijó fecha para el día anterior, el 6 de diciembre. 

El abogado, Martín Ticona Maquera, defensor de quien es sindicado como el principal responsable de la asonada aimara de mayo de 2011: “Aimarazo”, aseveró que no existe ninguna justificación para reprogramar la audiencia

Adelantándose a la decisión de los magistrados, el letrado que defiende a Aduviri, indicó que de existir una sentencia que reafirme la condena de 7 años de prisión efectiva y el pago de dos millones de reparación civil, utilizarán el recurso de casación, que debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia para su evaluación. 

Ticona Maquera, insistió también en el hecho de que, si la decisión de los jueces es ratificar la sentencia, el también excandidato a presidir el Gobierno Regional de Puno, podrá participar del proceso electoral para elegir al sucesor del actual gobernador, Juan Luque Mamani. 

El 6 de julio del presente año, los magistrados dictaminaron siete años de cárcel efectiva contra el exdirigente de la zona sur, al encontrarlo culpable por los delitos de disturbios, durante la asonada aimara que terminó con el incendio de institución públicas y el saqueo de Aduanas Puno.

Aduviri Calizaya, en las últimas semanas ha preferido guardar silencio y se sabe que él continúa con su campaña proselitista de cara a las elecciones que se desarrollarán el año que viene.