Aplican consulta previa en Ocuviri
Aplican consulta previa en Ocuviri

En el Perú, la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en la Cordillera de los Andes. Aquí también se generan la acumulación del agua mediante los nevados que se encuentran por encima de los 5,000 msnm, desde ahí se forman las cuencas hidrográficas y estas aguas son utilizadas para el riego de pastos cultivados, consumo de animales y humano.

En  está latente el problema de la contaminación hídrica en la cuenca Hatun Ayllu del distrito de Ocuviri (Lampa) y Llallimayo (Melgar). Para la población de la zona es evidente que existe contaminación causada por la minera Aruntani SAC, los lugareños acusan al Gobierno de desentenderse de este problema.

En ambas provincias se instalaron mesas de diálogo presididas por una comisión de ministerios, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas, Medio Ambiente, Salud, PCM, asimismo organismos fiscalizadores como OEFA y ANA, sin embargo, estas reuniones no tienen norte seguro.

Lo indignante para los pobladores de Ocuviri es que el Ministerio de Energía y Minas viene convocando al proceso de formulación del plan de consulta previa según establecido en el convenio Nº 169-OIT, sobre los pueblos indígenas u originarios.

Correo accedió al oficio Nº 0199-2018-MEM-DGAAM, donde se invita a representantes de las comunidades para que puedan participar en la reunión de preparatoria para la consulta previa, donde MINEM señala que llevará el proceso de evaluación de la solicitud de inicio de actividades del proyecto de explotación minera Carlos Este de la unidad minera Aruntani.

Este proyecto involucra parte del territorio a la comunidad de Hatun Ayllu, por tal razón, el sector Energía y Minas determinó que se debe iniciar con el proceso de consulta previa.Se conoce que la primera convocatoria habría sido desairada por los pobladores, el habría sorprendido con estos anuncios a los comuneros, la segunda convocaría se viene programando para el día 2 de marzo, a horas 10:00 horas; también se indica que deben participar el Estado, representantes de comunidades y población en general.

Pero el oficio señala que no se requiere un quórum representativo de la comunidad para el proceso de evaluación de la consulta previa.

Al respecto, el alcalde del distrito de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho, mostró su indignación para el Ministerio de Energía y Minas. “Cómo es posible que el MIMEM pretenda llevar el proceso de consulta previa para que se desarrolle la explotación minera de Carlos Este de la empresa Aruntani, La contaminación está probada que esta minera contamina los ríos que ponen en riesgo la salud y vida de todos los pobladores de este distrito y parte de ”, dijo. 

Los pobladores están anunciando también una nueva reunión para el 6 de marzo, fecha en la que se presentará un plan para remediar la cuenca contaminada por la empresa minera.

TAGS RELACIONADOS