Arequipa toma iniciativa para sustentar presa de Paltiture
Arequipa toma iniciativa para sustentar presa de Paltiture

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prepara un simposio sobre el recurso hídrico en el sur del país para el miércoles de la semana que está empezando.

En esta actividad estaría presente el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien es el más interesado en lograr que el proyecto Paltiture se destrabe.

Al cierre de la edición, no se había confirmado si el gobernador Walter Aduviri Calisaya estará presente. Extraoficialmente, se sabe que viajaría hacia Pasto Grande con el objetivo de reivindicar ese territorio a favor de la región altiplánica.

La sede del simposio será la Universidad Nacional del Altiplano, cuyo rector Porfirio Enríquez, será quien dé la bienvenida a esta actividad.

Paltuture. El arquitecto Julio Cáceres Belzu, coordinador de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, arribó a Puno con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del proyecto Paltiture.

“La presa tiene por objetivo el mejoramiento del Valle del Tambo, habrá ampliación de la frontera agrícola, unas 65 mil familias serán beneficiadas”, declaró.

Asimismo, señaló que se han separado 700 predios para los comuneros de las zonas altas que serán afectadas con la inundación de Paltiture.

Mala experiencia. El vocero del Gobierno Regional de Arequipa explicó que Paltiture nace como una urgencia para solucionar el problema de desabastecimiento que ha dejado la represa de Pasto Grande.

Al ser consultado sobre la sostenibidad del nuevo proyecto, dijo que se prevé la construcción de 200 “qochas”, las que permitirían mantener los bofedales de las zonas altas.

El proyecto Paltuture implica una inversión de 269 millones de soles, pero por ahora está detenido a causa de una medida cautelar de autoridades puneñas.