Autoridades resolverieron toda afectación al comercio bilateral de los productos agropecuarios de ambos países. (Foto: Difusión)
Autoridades resolverieron toda afectación al comercio bilateral de los productos agropecuarios de ambos países. (Foto: Difusión)

A partir de este sábado, toda afectación al de ambos países fue resuelto, según acuerdo entre las autoridades sanitarias de , informó el

Dichos acuerdos alcanzados incluyen garantizar la emisión de los certificados sanitarios y la autorización sanitaria de importación por parte de las autoridades sanitarias, así como las inspecciones en frontera para el ingreso fluido de productos a ambos territorios.

La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero (Puno), estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco.

Participaron también, por parte del Perú, el jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo; el director de la Oficina Desconcentrada de Cancillería en Puno; Carlos Sánchez; el intendente de Aduanas en Puno de la SUNAT; y Luis Figueroa, entre otros representantes del Gobierno.

Cabe recordar, que desde julio pasado, los exportadores nacionales notificaron la afectación en aspectos sanitarios y fitosanitarios que impedían el libre flujo de productos perecibles a Bolivia. Ante ello, las autoridades nacionales iniciaron conversaciones con dicho país para alcanzar una solución.

Otros acuerdos

Otro de los temas tratados en la reunión entre ambos países incluye el impulso a las acciones del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Contrabando en el Gabinete Binacional. Este trabajo involucrará a las diferentes autoridades competentes de ambas Partes, para así enfrentar en conjunto este problema.

Asimismo, se acordó que las más altas autoridades sanitarias de ambos países sostendrán reuniones para retomar las discusiones en el marco del Plan de Acción de Ilo y abordar la creación de un registro sanitario de importadores de trucha.