Asesor denuncia que Moquegua censo a pobladores de Ácora

Comité de delimitación territorial ya solicitó un informe al INEI
Asesor denuncia que Moquegua censo a pobladores de Ácora

Asesor denuncia que Moquegua censo a pobladores de Ácora

10 de Noviembre del 2017 - 09:38 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Una vez culminados los Censos Nacionales 2017, las descordinaciones en la aplicación de estos se hicieron notar, en el caso de las zonas de frontera como, Ácora , que colinda con región de Moquegua, los empadronadores destinados a esta zona se dieron con la sorpresa de que algunas viviendas ya habían sido censadas por el departamento vecino.

Al respecto, el asesor de alcaldía y miembro del equipo de demarcación territorial de la municipalidad provincial de Puno, Heraclides Ojeda Huarilloclla, indicó que, solicitaron a la agencia municipal de Pasto Grande, remita un informen sobre estas acciones.

Días antes de iniciar con los censos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), remitió un documento en el que se disponía que el censo en el distrito de Ácora debía llevar con empadronadores neutrales, que no pertenecieran a las zonas de conflicto, sin embargo, para el asesor, Moquegua hizo caso omiso de esta disposición nacional. “Se trata de un territorio de conflicto y en proceso de delimitación”, declaró.

Además, el equipo de demarcación territorial, solicitó a través del procurador municipal que presente una denuncia por usurpación de funciones.

Por otro lado, La sub secretaria de la Federación Departamental de Campesinos, Brígida Curo Bustincio, informó que los empadronadores de los Censos Nacionales 2017, no llegaron a la totalidad de Centros Poblados y Sectores de la región. “Nuestro temor es que quieran desaparecer a esas poblaciones”, manifestó. 

También mostró su malestar con la formulación de las cédulas, “confundieron la lengua materna con la identidad originaria” , dijo. Resaltó la confusión que vivieron los pobladores rurales en este proceso, por la falta de difusión en estas zonas.