GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A pesar de que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno indicó que el Concurso de Danzas Autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria empezaría a las 06:00 horas del domingo, la actividad sufrió un retaso de media hora.

Según el presidente de la federación, Dick Yucra Cabrera, tuvieron que esperar hasta que el canal de Estado TV Perú contara con una excelente transmisión antes de iniciar el concurso. Sin embargo, los ajetreos del día empezaron mucho más temprano con la compra de boletos para el ingreso al estadio Enrique Torres Belón.

Como de costumbre los revendedores aprovecharon la oportunidad para incrementar los precios de las entradas hasta en 15 soles. Esto fue cuestionado por la prensa pues durante la semana la federación anunció que iba haber mayor control en la cantidad de boletos que se vendieran.

Concurso. En cuanto a la presentación de los conjuntos, todo se desarrolló con normalidad, cada agrupación se presentó en ocho minutos exactos y no hubieron pausas prolongadas durante los intermedios. Algo que se vio durante toda la actividad fue la descompenzación que sufrieron algunos danzarines.

Estas emergencias fueron atendidas por el Centro de Prevención y Coordinación de Desastres del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, la coordinadora de este servicio, Inés choque Fernández, informó que los casos más atendidos fueron las quemaduras en los pies, los casos de gastritis y las descompensaciones, “trabajamos 30 personas en tres módulos y en algún momento hemos colapsado por la atención masiva que tenemos que hacer”, detalló.

Otro caso que resaltó el domingo fueron las descalificaciones a conjuntos que no contaban con la cantidad suficiente de integrantes en su presentación. El titular de la Dirección Descentralizada de Cultura Puno, Gary Mariscal, indicó que este es un aspecto que debe replantearse en las bases del concurso, ya que en muchos casos se descalificó a danzas en peligro de extinción.

TAGS RELACIONADOS