Aumenta a 27 los casos de muertes maternas en la región

Malos diagnósticos y el descuido de las mismas madres agravan la pérdida y la tasa se mantiene alta
Aumenta a 27 los casos de muertes maternas en la región

Aumenta a 27 los casos de muertes maternas en la región

02 de Diciembre del 2017 - 12:00 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

El día de ayer se confirmó la muerte de una gestante en la isla de Taquile. Con esto se elevan a 27 las víctimas mortales del descuido y la falta de atención médica a las mujeres que esperan un hijo. 

Esta información fue confirmada por Luz Griselda Lidia JInchuña, decana del Colegio de Obstetras de Puno, pero no pudo dar más detalles de las circunstancias de la muerte ya que hasta el cierre de edición están pendientes los exámenes médicos correspondientes. 

La hecho se dio la mañana de ayer pero por la dificultad geográfica para realizar el levantamiento del cadáver y las otras pesquisas de ley. 

Con esta cifra, con respecto al año anterior, las muertes se han duplicado pues, de acuerdo al registro del ministerio de salud del número de casos de muerte materna por ocurrencia, en el año 2016 se reportaron 13 casos. Sin embargo en estos últimos años las muertes se han reducido gradualmente. 

En ese sentido se recuerda que el año 2000 se reportaron 74 muerte maternas y, con los año, estas se han ido reduciendo para aumentar solo en este año. 

Un caso especialmente dramático fue el de la mujer de iniciales I.C. C. de 34 años procedente de la provincia de Azángaro quien era portadora del virus VIH y por no haber buscado tratamiento a tiempo desarrolló el Sida. 

Ella falleció a mediados de junio de este año por complicaciones derivadas de la enfermedad. Su bebé sobrevivió y tenía grandes probabilidades de también ser portador del virus. 

Con ello se mostró, lo afirmado por el especialista en prevención de muertes maternas, Jaime Velásquez Mamani, quien explicó que las complicaciones se dan por mal diagnóstico y finalmente las madre mueren con hemorragia e hipertensiones.

También se han dando varios casos de muerte por infección derivada de la muerte del bebé en el interior del vientre materno.