Aumenta el número de defunciones por casos de neumonía en la región

Comparando las cifras con el 2016, hubo menos afectados por la enfermedad pulmonar, aunque el número de muertos aumentó
Aumenta el número de defunciones por casos de neumonía en la región

Aumenta el número de defunciones por casos de neumonía en la región

10 de Noviembre del 2017 - 09:24 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

La neumonía es una infección pulmonar que ataca a personas de todas las edades; sin embargo, los niños menores de 5 años y los mayores de 65, constituyen los grupos más vulnerables

Según el Departamento de Epidemiología de la Dirección Regional del Salud (Diresa) Puno, en lo que va del año se han presentado 747 casos de neumonía en toda la región, de los cuales 31 han culminado en defunciones. “Estas cifras podrían disminuir si la población acudiera a recibir la vacuna a tiempo”, señaló la encargada de la Oficina de Epidemiología, Antonieta Figueroa Ramos. 

Asimismo, mencionó que son varias cepas las causantes de esta infección, como el Neumococo, Haemophilus influenzae tipo b y Estreptococo. Las dos primeras son las más frecuentes en la región.

Hasta la segunda semana de noviembre 2016, se presentaron 858 casos de neumonía, en comparación con el mismo periodo 2017, se muestra la disminución en un 14.9%. A pesar de este avance, el número de defunciones se incrementó. 

En 2016, tan solo se presentaron 18 decesos, cifra que se fue superada este año con 31 muertes.

Para Antonieta Figueroa Ramos, estas cifras se deben a que la población no acude a tiempo a los establecimientos de salud en el momento oportuno. “En la zona rural tratan de curar al enfermo con yerbas, no lo llevan al centro de salud hasta que se encuentra agonizando, cuando ya es tarde para que puedan recibir la atención adecuada por parte del personal de salud”, detalló. Muestra de ello es que 21 decesos se produjeron fuera de un establecimiento médico.

Para prevenir la neumonía en niños menores de 5 años las madres deben darles leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses, luego continuar con alimentación complementaria. 

Además se debe llevar al niño al establecimiento de salud para su control de crecimiento y desarrollo y cumplir con el calendario de vacunas. 

La vacuna trecevalente se aplica para prevenir las infecciones respiratorias, su aplicación en gratuita en todos los centros y puestos de salud.