Aumenta el número de registros de sucesiones intestadas y divorcios en Puno

En los últimos meses se aprecia 125% más trámites
Aumenta el número de registros de sucesiones intestadas y divorcios en Puno

Aumenta el número de registros de sucesiones intestadas y divorcios en Puno

17 de Junio del 2017 - 07:52 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, de enero a mayo del presente año, se inscribieron en el Registro de Personas Naturales un total de 40 mil 689 sucesiones intestadas, cifra que representa un crecimiento del 103.33% con respecto al similar período del año 2016, en que se anotaron 20 mil 011.

En los últimos meses en la región Puno, el número de registros creció en un 125%, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional.

Cabe mencionar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada, siendo la única forma de acceder a la herencia.

De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, los padres y demás ascendientes. En tercer lugar, está el cónyuge o conviviente (con unión de hecho en el Registro Personal) y, en cuarto lugar, los hermanos. El cónyugue o conviviente también hereda conjuntamente con las personas señaladas en el primer y segundo orden.

Por otro lado, el número de divorcios inscritos en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp se incrementó en 20.89%, al pasar de 2 mil 862 entre los meses de enero y mayo del año pasado a un total de 3 mil 460 en los primeros cinco meses de 2017. Las regiones que han presentado mayor número de divorcios inscritos en la Sunarp son Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco, Junín, Ica, Áncash, Cajamarca, San Martín, Loreto, Huánuco, Tacna, Ucayali, Puno, Ayacucho, Tumbes, Moquegua, Amazonas, Pasco, Madre de Dios, Huancavelica y Apurímac. Finalmente la inscripción de partidas del Registro de Propiedad Inmueble creció un 5.08% en Puno.