Avance de plantas de tratamiento está en manos de Graña y Montero

El tratamiento de las aguas servidas está lejano para los pueblos de Puno
Avance de plantas de tratamiento está en manos de Graña y Montero

Avance de plantas de tratamiento está en manos de Graña y Montero

19 de Noviembre del 2017 - 11:00 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

El jefe ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Alberto Ñecco Tello prometió la declaratoria de interés de la construcción de las plantas de tratamiento para el mes de diciembre de este año; sin embargo, la misma promesa fue hecha inicialmente para marzo, agosto y octubre de este año, por lo cual cabe preguntarse qué pasa más allá de los anuncios oficiales.

Para el especialista en materia ambiental, Edwin Mamani, un aspecto clave a observar es la ausencia o poco interés en el avance de parte de la empresa Graña y Montero.

Como se recuerda GyM que está a cargo de la iniciativa, guardó en reserva aspectos clave para la ejecución. El especialista agrega que en las gestiones y eventos donde los alcaldes y funcionarios del gobierno buscaron formas para acelerar el proyecto no estuvo un representantes de la empresa lo cual dice mucho sobre su voluntad de acelerar esta obra de necesidad urgente.

Cabe aclarar que la empresa elabora el proyecto y debe levantar las observaciones que pongan el Ministerio de Vivienda y otras instancias al gobierno. Es importante señalar el interés manifiestó que tiene la empresa en participar y ganar el concurso para hacerse cargo de la ejecución del proyecto. 

Para el especialista el problema de las plantas de tratamiento tiene tres aspectos a observar: costo de mantenimiento, la tecnología usada y el presupuesto.

Otra de las “papas calientes” del planteamiento está en manos de la la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), institución que debe darle visto bueno al proyecto en cuanto a los costos de mantenimiento del proyecto. Según recuerda el especialista el ministerio, se calculó que para dar mantenimiento a las plantas de tratamiento se necesitaría al menos 55 millones de soles al año, lo que significa que cada usuario tendría que pagar 53 soles al mes, pago que nadie estaría dispuesto ha realizar. Otro aspecto sería la tecnología usada, la cual se mantuvo en absoluta reserva. 

Según estima, si hay voluntad política, el Estado no tardaría más de 30 días en observar el proyecto.Finalmente está el problema de presupuesto que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas entidad que generalmente evalúa el presupuesto de la nación para cada año.

Cabe recordar que Según el representante de Pro inversión, el cronograma también podría retrasarse si el proponente (GyMo), no diera su conformidad, a pesar de ello, el proyecto podría continuar por ejecución directa.“Pagando los gastos y asumiendo la iniciativa como Estado se podría ejecutar por que así lo permite la ley; sin embargo, se generaría un replanteo en el cronograma”, declaró Ñecco Tello. 

La propuesta denominada “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Recolección de Aguas Residuales de las Ciudades de Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave y Juli” tiene el código SNIP N°376102, y está rubricado por la directora general de inversión pública del MEF, Gabriela Carrasco. 

El exministro Edmer Trujillo aclaró en su momento que son 10 las PTAR a construirse con una inversión que llega a mil 183 millones, y que su periodo de ejecución será en tres años, debiendo culminarse en el 2020. Destacó además que el monto de operación y mantenimiento de la obra bordea los 55 millones por año y es cofinanciada por 30 años.