Ciento de pobladores del distrito de Asillo, provincia de Azángaro, durante 48 horas, paralizaron sus actividades y lograron que los transportistas acepten restablecer el pasaje anterior.
Desde la madrugada del lunes, piquetes de huelga bloquearon varios tramos de la vía Interoceánica, en la jurisdicción del referido distrito, como en el centro poblado de Progreso, Ñaupapampa, comunidad Purina, desvío Orurillo y otros. En el primer día, no lograron respuesta, por lo que ampliaron la medida hasta este martes.
En el segundo día de protesta, cientos de pobladores, autoridades y transportistas dialogaron sobre el tema. Tras un debate de varias horas, los representantes de las empresas de transportes aceptaron restablecer el pasaje anterior.
Durante la emergencia sanitaria los transportistas elevaron de 6 a 10 soles el pasaje de Juliaca-Asillo. También incrementaron los costos en otras rutas. Los pobladores consideraron como excesivo, por lo que acataron la medida, pidiendo que se normalice el aforo y el precio. Al final, los transportistas aceptaron normalizar los pasajes en todas las rutas.