El ganado es el más perjudicado por la falta de alimentos. (Foto: Difusión)
El ganado es el más perjudicado por la falta de alimentos. (Foto: Difusión)

El registrado la noche del pasado viernes 08 de octubre recién construidos en el en la provincia de , informó el teniente gobernador de la comunidad campesina de Santa Cruz de Ccorpa, Santos Amanqui.

La autoridad comunal señaló que el granizo era del tamaño de canicas y se prolongó por más de 40 minutos, provocando daños de consideración en toda la comunidad y zonas aledañas del distrito de Achaya.

Daños

Según dijeron los afectados, el granizo hizo agujeros en el techo de los huertos que se implementan con apoyo de Agro Rural y otros daños como destrucción total de alfalfa, dejando sin alimento al ganado.

El mismo Amanqui, constató el hecho ayer por la mañana. Dijo esperar que las autoridades del comité distrital de Defensa Civil realicen la evaluación de los daños, aunque hasta el cierre de la presente edición, no se había hecho tal acción.

“Recién hace semanas atrás hemos techado el huerto con material que nos apoya Agro Rural, pero ahora el techo no sirve, el granizo se convirtió en cernidor”, dijo una comunera en una radio local.

Precisamente, el teniente gobernador corroboró que los techos de los huertos terminaron inservibles y tendrán que cambiarse. Los afectados estuvieron a la espera del personal de la Municipalidad Distrital de Achaya, con el fin de evaluar la emergencia.

Lluvias

Cabe indicar, que las lluvias siguieron presentándose en la región altiplánica, incluso se presentaron inundaciones de calles enteras en ciudades como Juliaca y San Miguel, en la provincia de San Román.