La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, a través del fiscal adjunto provincial Edgar Coila Pilco, consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro dicte nueve meses de prisión preventiva en contra de Dora Yobana Nina Valdez, por el presunto delito monetario, en su forma de tráfico de monedas falsas.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, uniforme no es obligatorio y menos en invierno
El representante del Ministerio Público presentó en audiencia todos los elementos de convicción, como el informe pericial grafotécnico y monedas, acta de registro personal, testimoniales, acta de constatación policial, reporte Renadespple, en donde consta que Dora Yobana Nina Valdez ya ha sido intervenida en anterior oportunidad por el delito de fabricación y falsificación de monedas en la ciudad de Juliaca.
Los hechos ocurrieron el 22 de mayo de 2022, cuando la imputada se constituyó al establecimiento comercial de George Washington Catari Quenta a quien le pidió le venda pescado tratando de pagar con un billete de 200 soles. Para infortunio de la mujer, el vendedor se percató de que el billete era falso y siendo que no es la primera vez que esta señora le pagaba con un billete falso ya que lo había hecho hasta en dos oportunidades en meses anteriores, decide retenerla y exigir que le devuelva el dinero y llamaron a la policía por lo que la imputada trató de huir dirigiéndose al jirón Vilcapaza, en la ciudad de Azángaro.
En el lugar es intervenida por efectivos de la Policía Nacional del Perú de la comisaria de Azángaro quienes trataron de identificarla, pero la imputada se negó en todo momento, por este motivo es trasladada al recinto policial para su identificación, es en ese momento que, la imputada arroja de sus manos nueve billetes de 100 soles cada uno, los que pretendía poner en circulación en la feria dominical de la Tierra Prócer.
LEA TAMBIÉN: En El Collao, perros callejeros matan a alpacas bebés
Defensa
La mujer aseguró que los billetes se los había encontrado por inmediaciones del jirón Tacna, en una bolsa roja. Sin embargo esta versión no resultó ser verídica para la fiscalía pues el vendedor de pescados al que trató de estafar se ratificó en señalar que, en anteriores oportunidades, ella llegó hasta el mercado e intentó pagar con billetes falsos. Al tratarse de una primera vez, le creyeron el argumento de que ella también había sido engañada por un presunto estafador.
Las sospechas empezaron cuando en una segunda oportunidad quiso hacer lo mismo y, al verse descubierta, logró escapar.