Azángaro recibirá Navidad con la Festividad de la Octava del Niño Jesús

Tradicional festividad será presentada el fin de semana con participación de diferentes agrupaciones de danza
Azángaro recibirá Navidad con la Festividad de la Octava del Niño Jesús

Azángaro recibirá Navidad con la Festividad de la Octava del Niño Jesús

29 de Noviembre del 2017 - 09:33 » Textos: Oscar Cotacallapa » Fotos: Difusión

El próximo 02 de diciembre se realizará el lanzamiento de la fiesta religiosa más importante de la provincia de Azángaro. 

Se trata de la Festividad de la Octava del Niño Jesús, la cual se desarrollará frente al templo Nuestra Señora de la Asunción.

En el acto del lanzamiento participarán 18 conjuntos folclóricos de barrios y clubes de la ciudad de Azángaro, así también de los distritos de Asillo, José Domingo Choquehuanca, San José, Samán y Arapa. 

Estos tres últimos participarán por primera vez con danzas originarias de la zona.La comisión de los alferados, presidida por el profesor Eduardo Masco, realiza coordinaciones junto a la comisión designada por parte de la Municipalidad Provincial de Azángaro la cual recayó en el abogado Bernardino Cuno Aquino. 

Ambas comisiones serán los responsables de llevar adelante la organización en el presente de todas las actividades de esta festividad religiosa.

Era la celebración del 15 de agosto (fiesta de la virgen de la Asunción), hasta hace años la más importante de la provincia de Azángaro. Sin embargo, en estos últimos años, ha tomado mayor trascendencia la Festividad de la Octava del Niño Jesús (fiesta del Machu Niño) y fue así que Don Justo Zambrano cabrera y su esposa Pastora Ñaupa Camacho, en el año 1958 sorprendieron al hacer sonar bombardas, anunciando por vez primera los festejos de la Octava del Niño Jesús, y la llegada del Año Nuevo.

Todo fue acompañado por el detonar de troyas desde su vivienda, hacia el templo de oro de Azángaro, llevando velas en honor al niño Jesús, al ritmo de repique de campanas y quema de castillos traídos por el fabricante de pirotecnia Pedro Nina, de la ciudad de Sicuani.

Desde entonces, los vecinos salieron danzando la Llamerada, por las diferentes calles y plazas, luciendo vistosos trajes bajo la batuta del fundador Don Justo Zambrano Cabrera, acompañados al son de las bandas Llachón de la ciudad de Puno.