Bachilleres sustentan tesis sobre producción radial en el idioma quechua
Bachilleres sustentan tesis sobre producción radial en el idioma quechua

Luego de la bien recibida sustentación en aimara de parte de una egresada de Ciencias de la Comunicación Social, dos de sus similares de la misma carrera replicaron la experiencia en idioma quechua con lo cual recibieron la felicitación de su jurado calificador y un lugar especial en la lucha por la identidad cultural.

La tesis expuesta en idioma runasimi se tituló: “Estructura de los Programas Radiales Producidos en idioma quechua, casos: Radio Onda Azul, Radio Juliaca y Pachamama Radio, Puno – 2016”.

En dicha investigación, los egresados tomaron como objeto de estudio, varios programas de producción de los programas en quechua.

Seguidamente realizaron una comparación de la calidad de producción quechua en los tres medios de comunicación radial de alcance regional.

Los investigadores concluyeron que no hay un trabajo de producción verdadera en idioma quechua pues los encargados no son personas especialistas en comunicación.

Esta actividad académica se cumplió al mediodía del día lunes, en el auditorio de la Escuela profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad nacional del Altiplano.

los AUTORES. Los ejecutores de la investigación son los bachilleres, Erwin Edmundo Paricoto Mamani y Denis Humberto Mamani Gutiérrez de origen provinciano y con una fuerte sentido de identidad con sus raíces.

En el caso de Denis, Humberto natural de Orurillo Melgar; mientras Erwin Paricoto es de Lampa.

De esta manera la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación Social sigue estimulando la práctica y el valor de los idiomas de origen. Los jurados reconocieron el trabajo de investigación y felicitaron dicha iniciativa por ser la primera sustentación en quechua.

El docente Eland Vera, es asesor de los tesistas, que tuvo como jurados a los docentes Mario García, Paulino Machaca y María Bobadilla quienes felicitaron el proyecto.

TAGS RELACIONADOS