Centenares de pobladores del distrito de Asillo, provincia de Azángaro, con bloqueo de la vía Interoceánica acataron con contundencia el paro de 24 horas, pidiendo a los transportistas restablecer el pasaje anterior y otros.
MIRA: Destruyen fábricas de pasta básica de cocaína en la selva de Puno
Desde la madrugada, piquetes de huelga bloquearon varios tramos de la vía, en la jurisdicción del referido distrito, como en el centro poblado de Progreso, Ñaupapampa, comunidad Purina, desvío Orurillo y otros.
Durante el día, decenas de vehículos quedaron varados en ambos lados de la carretera, causando malestar entre los viajeros. Al mediodía, los huelguistas dieron tregua y permitieron el paso de algunas unidades.
Los dirigentes refirieron que la medida de lucha fue acatada en contra de los transportistas que hacen servicio interprovincial e interdistrital, quienes se rehúsan a restablecer el pasaje anterior. “Por ejemplo, desde la emergencia sanitaria cobran 10 soles de pasaje en la ruta Juliaca-Asillo. Antes de la pandemia era 6 soles”, dijeron.
MIRA: Un muerto y dos heridos tras despiste de un vehículo en la vía Interoceánica
Antecedentes
Hace dos semanas, aproximadamente, los dirigentes de las organizaciones, autoridades y transportistas sostuvieron una mesa técnica donde abordaron sobre este tema. Según dijeron, en esa asamblea acordaron normalizar los pasajes de Asillo-Juliaca y otras localidades.
Sin embargo, al pasar los días los transportistas siguieron cobrando pasajes elevados, lo que generó malestar entre los usuarios, por lo que los dirigentes de las organizaciones sociales decidieron acatar la medida de lucha. Al cierre de esta nota, los dirigentes, autoridades y transportistas volvían a reunirse para abordar sobre sus reclamos.